Investiga SFP posible corrupción en la CONADE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investiga SFP posible corrupción en la CONADE

La Secretaria de la Función Pública detectó en un primer punto irregularidades por 50.8 millones de pesos.

Investiga SFP posible corrupción en la CONADE | El Imparcial de Oaxaca

Desde que Ana Gabriela Guevara llegó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se le han sumado una serie de escándalos por diversos motivos.

Sin embargo, esta vez trascendió luego de que la Secretaría de la Función Pública detectara irregularidades en la Comisión que preside la exdeportista.

Este viernes, Proceso dio a conocer que la SFP detectó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

De acuerdo con Primer Informe de Fiscalización que presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) existen seis observaciones, cinco de las cuales no han sido solventadas.

Las observaciones indican que hay “desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”, dice el documento.

Anteriormente la revista había dado cuenta, en junio de 2019, del mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos de la Conade, con ayuda de entrenadores y presidentes de distintas federaciones han sacado dinero del Fodepar para pagar viajes a competencias y campamentos de los deportistas de élite de México.

Además, el pago a dichos eventos deportivos se hace a sobreprecio y con la ayuda de un grupo de empresas que les ayudan a financiarlos.

Desde abril del año pasado, distintos ciudadanos, entre ellos exmetodólogos de la Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Conade las irregulares que atestiguaron.

Otros escándalos mediáticos

Apenas en diciembre pasado Ana Gabriela Guevara fue captada haciendo compras en pleno horario laboral.

Las fotos que se difundieron en redes sociales captaron el momento en que la ex competidora se encontraba en Palacio de Hierro, pero en una sucursal en la colonia Polanco, a más de 20 kilómetros de donde debería encontrarse, en la colonia Peña Pobre, al sur de la capital.

Guevara asistió a dicha tienda de las 11 de la mañana y hasta la hora de la comida. Sin embargo, de acuerdo a la periodista Beatriz Pereyra, la excampeona olímpica también se ha ausentado de su oficina para tratar temas del Partido del Trabajo.

Otro de sus escándalos se dio luego de la reducción y eliminación de becas de algunos deportistas mexicanos a tan solo unas semanas de que se celebraran los Juegos Panamericanos 2019.

La CONADE, redujo a más de la mitad el monto de las becas que otorga a deportistas. Así lo denunciaron en sus redes sociales algunos deportistas como Adriana Jiménez, Edson Gómez y el judoka Nabor Castillo, por un monto que pasó de 5 mil pesos a 2 mil. Ante esto. Guevara aseguró que el ajuste en las becas era para poner orden porque “había muchas fallas”.

 

Relacionadas: