Ofrece PRD asesoría legal por desabasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ofrece PRD asesoría legal por desabasto

La intención es garantizar el accedo a la salud y la entrega de medicamentos a los pacientes que lo requieran.


Ofrece PRD asesoría legal por desabasto | El Imparcial de Oaxaca

El Partido del Sol Azteca comenzará con una campaña de asesoría jurídica para familiares de pacientes de enfermedades crónicas – degenerativas, a quienes se les haya negado la atención o medicamentos en hospitales públicos.

“En defensa de tu derecho a la salud, #YoTeDefiendo, se trata de un esfuerzo de litigio que busca mediante la vía del juicio de amparo y diversas acciones legales, salvaguardar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, dijo Horacio Antonio Mendoza, consejero nacional.

Indicó que ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) este derecho comenzó a vulnerarse, debido al desabasto de medicamentos generado por la aplicación de políticas gubernamentales erróneas.

El objetivo es hacer frente al desabasto de medicamentos y de atención gratuita que afecta a millones de personas en todo del país y en especial en Oaxaca, a través del Hospital de la Niñez, dijo.

Por lo que reiteró el arranque de la campaña aquí en el estado y a nivel nacional, “ya se interpusieron una serie de amparos ante la falta de medicamentos para personas con VIH/sida y enfermedades como el cáncer”.

Enfatizó que a partir del INSABI los servicios de salud han empeorado, aunado a que la crisis se ha agravado, hoy hay menos clínicas y medicamentos, hay una grave convulsión en todo el sistema de salud.

Señaló que la única medida para que mejoren los servicios y la atención es que la Federación deje de invertir en obras sin sentido, o se destinen recursos a cosas distintas al rubro de la salud.

Cuestionó la respuesta del mandatario federal “al decir que no pasa nada, cuando hay negación del servicio o de medicamentos y permanentemente responsabiliza a las administraciones pasadas de esta crisis”.

“Siempre la culpa se la echan al pasado, a la corrupción, a las empresas farmacéutica, o a los médicos, a veces hasta los enfermos por enfermarse en ese momento, lo que está claro es que la Presidencia pretende eludir su responsabilidad”, subrayó.

Incluso recordó que la dirigencia nacional interpondrá una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública, por los agravios cometidos en contra de la sociedad debido al desabasto de medicamentos que persiste en el Sector Salud, particularmente para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, lo que pone en peligro la vida de niños y adultos usuarios y derechohabientes.

Para el perredista, “el derecho a la salud incluye las obligaciones que tiene el Estado para adoptar leyes y otras medidas para velar por la igualdad en el derecho al acceso a la atención de la salud y los servicios relacionados con la misma que proporcionan terceros”.


aa

 

Relacionadas: