Detectan posible caso de Coronavirus en Guanajuato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detectan posible caso de Coronavirus en Guanajuato

Las autoridades ya analizan las muestras de una mujer de la tercera edad que presenta síntomas similares al padecimiento.


Detectan posible caso de Coronavirus en Guanajuato | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo caso de sospechoso de coronavirus fue identificado, anunció la Secretaría de Salud (SSa) en su Informe Técnico Diario. En esta ocasión los síntomas de la enfermedad se presentaron en una persona que se encuentra en el estado de Guanajuato. Hasta el momento se encuentra en estado de sospecha un caso en Nuevo León.

Ante la posibilidad de la enfermedad, los elementos de salubridad pusieron en cuarentena a una mujer que habita en Guanajuato, además de iniciar con la aplicación de los protocolos de atención, prevención y protección, anunció el secretario de Salud del estado por medio de cuenta de Facebook.

Además, informó que bajo estas circunstancias se aplicó el protocolo de observación de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, señaló que:

Paciente en estudio en el estado de Guanajuato, la unidad de vigilancia e inteligencia Epidemiológica del estado de Guanajuato ha activado el protocolo de atención, prevención y protección a todos los ciudadanos de nuestro estado, el caso está en estudio, se han tomado muestras y todas las precauciones para confirmar o descartar un caso de coronavirus
Sobre la persona infectada, las autoridades informaron que se trata de una mujer de la tercera edad. La Secretaría de Salud del estado pidió a la población que no se alarmaran, pues únicamente se trataba de un caso sospechoso de la enfermedad.

La mujer presenta sintomatología leve no ameritando hospitalización y se encuentra bajo tratamiento y con aislamiento domiciliario.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha detectado 15 casos sospechosos, de los que 13 fueron negativos. Los parámetros de detección de la enfermedad se realizan a partir de la siguiente definición:

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

A excepción de los dos casos con sospecha de la enfermedad, en 13 de las personas no se pudo confirmar el coronaviruss, por lo que, hasta el momento, el padecimiento no ha llegado al país; sin embargo, los funcionarios no descartan la posibilidad de que pueda llegar el virus a México.

Hasta el momento se han confirmado en el mundo 45 mil 171 casos de coronavirus, de los cuales 2 mil 608 son nuevos. El número de muertos ascendió a 1,115 defunciones, de las 97 son recientes.

El pasado 12 de febrero se anunció que había tres casos sospechosos de coronavirus: uno en la Ciudad de México, otro en Nuevo León y uno más en Jalisco, sin embargo, el de la capital y el de tierra tapatía fueron descartados.

Ante los altos índices de contagios en otros países, la Dirección General de Promoción de la Salud recomendó como medidas de prevención: lavarse las manos frecuentemente, utilizar las recomendaciones de estornudo que dieron las autoridades, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo. No tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el coronavirus comenzarán a realizarse dentro de cuatro o cinco meses, lo que significa que su uso generalizado no tendrá.

También se informó que los fármacos que esta resultando más efectivos es la combinación de los antiretrovirales Lopinavir y Ritonavir, utilizados normalmente para pacientes con VIH Sida) además de otro tipo de fármaco llamado Remdesivir.


aa

 

Relacionadas: