Cae Lozoya, se escondía en la opulencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cae Lozoya, se escondía en la opulencia

El exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, es el principal implicado en el caso de corrupción por Odebrecht en México.


Cae Lozoya, se escondía en la opulencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido este miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

La detención de Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía, según informó en México el fiscal general, Alejandro Gertz, y confirmó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de España.

La policía española amplió luego la información a través de su cuenta oficial de Twitter: “Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.
“Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, añadió la institución.

El fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

“En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (…) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México” dijo Gertz a la emisora local Radio Fórmula.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

HOMBRE CERCANO A PEÑA NIETO

Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Javier Coello, abogado de Lozoya en México, dijo que viajará a España para definir con su cliente si pelea legalmente la extradición en ese país o si decide venir a México.

“Si es culpable, que lo condenen. Si no es culpable, que lo exoneren”, dijo el defensor a la emisora local La Octava.

“Quienes hayan recibido el dinero, si lo hubo, que también ‘caminen’ (ante la justicia), porque es muy triste que haya justicia selectiva”, agregó Coello, en alusión a otros posibles implicados en los cargos por los que se persigue a su cliente.

INVESTIGACIÓN DILATADA

Lozoya es el primer servidor público de alto nivel que es detenido por el caso Odebrecht en lo que va del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal Gertz ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex presionado por las crecientes denuncias sobre su posible involucramiento en el caso Odebrecht, cuya investigación fue dilatada y luego dejada en suspenso por la fiscalía durante el gobierno de Peña Nieto.

México no aceptó firmar acuerdos de colaboración como los que Odebrecht ha pactado con otros gobiernos latinoamericanos con los que la compañía mantiene operativos sus millonarios contratos a cambio de colaborar con la justicia.

En abril de 2019, el gobierno mexicano inhabilitó por tres años a la empresa brasileña para participar en contrataciones públicas.
Pemex, la principal empresa pública mexicana, está sumida en severos problemas financieros, debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares.

REVELAN DESFALCO POR 50 MILLONES DE EUROS

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que Emilio Lozoya Austin —extitular de esa empresa pública en el sexenio pasado— aprobó la compra de acciones de un astillero español, Hijos de J. Barreras, que estaba a punto de declararse en quiebra, lo que ha representado una pérdida de 50 millones de euros y por lo cual se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

El funcionario detalló que, en diciembre de 2013, Pemex Comercio Internacional (PMI) celebró un contrato de inversión en el que se adquirió 51% de las acciones de dicho astillero.

“En diciembre de 2013 PMI celebró un contrato de inversión con el que adquirió 51% de las acciones de dicho astillero. Pemex, a partir de que compró la mayoría de las acciones, nunca se involucró en el negocio, compró y dejó en manos de los anteriores propietarios la mayoría de las acciones, todas las decisiones de la empresa, nunca hubo una participación de Pemex, no participó en su administración”.

Romero informó que como consecuencia de lo injustificado de esta inversión y de la nula o mala administración en el astillero entre los años 2014 y 2018, se presentaron en septiembre de 2019 ante la FGR denuncias de hechos por la posible comisión del delito de administración fraudulenta.

Detalló que en febrero de 2014 Pemex contrató a ese mismo astillero para la construcción de floteles —barcos que sirven como hoteles flotantes y que se usan para mover al personal de plataformas—, pero que “nunca se pudieron ocupar a su máxima capacidad. Actualmente los estamos ocupando en PEP, pero a 70% de su capacidad”.

Indicó que estos floteles costaron 145 millones de euros y no se pudieron vender, “porque cuando se hicieron los avalúos, pues estaban muy por debajo del precio al que Pemex los construyó”.

DEUDA DE PEMEX SE ELEVÓ A $3.1 BILLONES

Durante la gestión de Lozoya Austin la deuda de Pemex también se elevó a 3.1 billones de pesos, mientras que la producción de Pemex continuó cayendo.

Además de cuantiosas pérdidas que registró Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ahora ex funcionario utilizaba para su uso personal un avión CessnaSovereign, adquiridos por Pemex para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica.

De estos vuelos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales. La ASF advirtió que no existía documentación que justificara que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.