Reconoce LOTENAL a los Pueblos Indígenas de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reconoce LOTENAL a los Pueblos Indígenas de México

La LOTENAL conmemoró con el Sorteo de Diez No. 156 el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el 10 Aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas


Reconoce LOTENAL a los Pueblos Indígenas de México | El Imparcial de Oaxaca

Con el Sorteo de Diez No. 156, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acontecimiento a través del cual se evocan las tradiciones, valores y costumbres de las comunidades indígenas y se destaca la identidad y sentido de pertenencia de los mexicanos.

En la Casa de la Suerte y la Fortuna, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseveró: “Tenemos una gran raíz indígena que con mucho orgullo nos proyecta y posiciona ante el mundo. En la Lotería Nacional los pueblos indígenas siempre tendrán un reconocimiento para seguir conmemorando y que esto sea un aliciente para que el reconocimiento de los mexicanos a nuestras etnias sea cada día más fuerte”.

Enfatizó que los pueblos indígenas son parte esencial de los mexicanos y de nuestros antecedentes como nación. “Nuestras raíces indígenas son la base de nuestra identidad nacional. Uno de los acontecimientos más importantes de la vida pública de México fue logrado por un indígena puro, nacido en la Sierra Zapoteca de Oaxaca, quien se abrió paso y pudo defender y enaltecer la República Mexicana; ese personaje fue el Presidente Benito Juárez, a quien al recordarlo se le rinde un homenaje, al igual que a los mexicanos que contribuyeron a darnos Patria y Libertad”.

Sostuvo que con este sorteo también se recuerda la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “México respalda con todo vigor los postulados de la declaración de la ONU. La conmemoración de esta fecha tan significativa por su mensaje de igualdad y de justicia, es apoyada por el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y, en especial, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

Hizo un reconocimiento especial al CDI por apoyar el acceso de innumerables familias indígenas a la educación, salud, empleo, vivienda, caminos y carreteras, a fin de estimular el desarrollo. “Nos sentimos orgullosos por las más de mil casas del niño indígena y comedores comunitarios, así como el impulso al arte y la cultura indígena, lo mismo que por la comunicación social que se logra a través de 21 estaciones de radio en todo el país. “Aquí en la Lotería Nacional reconocemos el apoyo de la CDI a los artesanos y productores indígenas, para impulsar proyectos de desarrollo económico, además de acciones de capacitación, orientación y comercialización”.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, agradeció a Treviño Villarreal porque en los vigésimos de los billetes de este sorteo se difundieron los rostros de las niñas y niños indígenas de varias partes del país. “Ahora –dijo- la población indígena y las nuevas generaciones quieren seguir estudiando, ya no solamente terminar la primaria o la secundaria y regresarse a su comunidad para casarse, sino que ahora quieren tener una profesión y por eso la CDI apoya con becas para que continúen sus estudios con el tele-bachillerato o una educación superior”.

Treviño Villarreal entregó a Mayorga Delgado una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo. Posteriormente, las autoridades inauguraron la Exposición Fotográfica “Niñez Indígena Futuro de la Identidad Mexicana” e hicieron un recorrido por una exposición de productos gastronómicos y artesanales, ubicada frente al edificio “Moro” de la LOTENAL.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 78005, cuyas dos series se remitieron para su comercialización a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 51895; sus dos series fue remitida para su venta a través de medios electrónicos.


aa

 

Relacionadas: