Retienen trabajo del diseñador chiapaneco; sus sueños y el de muchas tejedoras podrían truncarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Retienen trabajo del diseñador chiapaneco; sus sueños y el de muchas tejedoras podrían truncarse

El originario de Aldama, Chiapas, a unas horas de viajar a EU, informó sobre su preocupación ya que todo el material que va a exponer en Nueva York y Boston se encontraba detenido


Retienen trabajo del diseñador chiapaneco; sus sueños y el de muchas tejedoras podrían truncarse | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las autoridades aduanales de Estados Unidos detuvieron los tejidos de Alberto López Gómez, originario de Chiapas, quien representará a los pueblos indígenas de México en la Fashion Week NY y la Universidad de Harvard.

López Gómez, publicó en su cuenta de Facebook que el paquete fue enviado desde el pasado 20 y 22 de enero, uno con destino a la Ciudad de Nueva York y el otro a Boston, para reducir costos sobre el equipaje.

Fue hasta el lunes 27 de enero cuando le comunicaron que los paquetes estaban retenidos en la aduana de Ohio y que requerían información para liberarlos, a lo que el diseñador accedió, sin embargo los datos no fueron suficientes y pidieron más detalles. Asimismo, agradeció el apoyo de sus amigas, amigos y compañeros por acompañarlo en este proceso.

Hace unas horas se difundió un video donde el diseñador tzotzil pidió apoyo a todas las autoridades mexicanas, entre ellas al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, y a otros funcionarios y legisladores.

“A todas las autoridades mexicanas les pido su apoyo porque de verdad estoy preocupado por este evento que se va hacer es muy importante para nosotros como pueblos indígenas”, relata el diseñador chiapaneco en la grabación.

López Gómez explicó que la empresa de mensajería con la que mandó su material no le ha logrado explicar qué es lo que pasa con el material que va a exponer y con sus cosas personales, pide seguimiento a su caso.

Unas horas después de la difusión del mensaje, el embajador en México de Estados Unidos, Christopher Landau, respondió a Alberto López Gómez por un mensaje de Twitter que el problema estaba resuelto y que si surgía otro inconveniente se le buscara para dar el apoyo.


aa

 

Relacionadas: