AMLO asegura que en diciembre habrá resultados en materia de seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO asegura que en diciembre habrá resultados en materia de seguridad

El gabinete de seguridad trabaja todos los días para identificar lugares, causas y estrategias a implementar para solucionar el problema


AMLO asegura que en diciembre habrá resultados en materia de seguridad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el 1 de diciembre estarán sentadas las bases en materia de seguridad en el país, además dijo que la violencia e inseguridad siguen siendo “asignaturas pendientes y problemas que no hemos podido resolver”.

“Va a haber solución. Yo estoy comprometiéndome. El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año 2020 se van a ver resultados en el tema que es el más difícil, tenemos muchas ventajas, estoy muy optimista, porque estamos atendiendo las causas”, afirmó en conferencia matutina.

Comentó que su gabinete de seguridad trabaja todos los días para identificar lugares, causas y estrategias a implementar para solucionar el problema.

El mandatario presentó la gráfica de homicidios del 14 de enero, en donde se registraron 62 homicidios, de los cuales 11 fueron en Guanajuato, ocho en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y seis en Jalisco.

“En estos cuatro se concentra el 50 por ciento. Sólo en Guanajuato está el 15 por ciento. Y la mayor parte de los homicidios son cometidos por el crimen organizado. Son enfrentamientos entre bandas. Una de Jalisco, otra de Guanajuato. Estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, en Guanajuato ya hay un operativo de la Guardia Nacional. Lo vamos a resolver. Estoy optimista en eso y preocupado porque no son cifras sino seres humanos”, agregó.

Luego de referir que en nueve entidades no se reportaron homicidios, López Obrador subrayó que esas bandas de delincuentes y criminales son resultado de la impunidad generada en administraciones pasadas.

“Es una asignatura pendiente. Es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia. No se atendieron las causas. Se abandonó la actividad productiva. Se dejaron de crear empleos, los salarios también son los más bajos del mundo”, comentó.

Indicó que el gobierno federal heredó un sistema de procuración de justicia con una “profunda descomposición, estamos hablando no sólo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresivo, eso es lo que estamos enfrentando. Pero quiero comentar algo, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva”.

Aclaró que sí hubo un aumento en homicidios, pero “no igual, como venía sucediendo año con año” y detalló que en los últimos 12 meses la variación mensual de homicidios dolosos es de 0.1 por ciento cuando en 2015 la tasa de incremento oscilaba en 2.9 por ciento.


aa

 

Relacionadas: