Autoridades de seguridad aplican "mordidas" a uno de cada dos ciudadanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Autoridades de seguridad aplican “mordidas” a uno de cada dos ciudadanos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Inegi


Autoridades de seguridad aplican “mordidas” a uno de cada dos ciudadanos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudad de México

Uno de cada dos personas que tuvo contacto con alguna autoridad policiaca en México declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el Inegi.

El sondeo explica que del total de la población mayor de 18 años en el país, 14.6 por ciento tuvo que tratar con diversos elementos de cuerpos de vigilancia, del cual, 48.3 por ciento padeció actos corruptos por parte de éstos.

​Las autoridades de seguridad peor calificadas fueron las de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, municipios del Estado de México, con 77.3, 72 y 69.9 por ciento, respectivamente.

A estas corporaciones municipales le siguen otras como la de Los Cabos, Baja California Sur, con 69.2 por ciento de personas afectadas; Villahermosa, Tabasco, con 69 por ciento, y Durango, Durango, con 68.5 por ciento.

Respecto a la confianza en las instituciones, la Marina y el Ejército se mantienen como las organizaciones de seguridad que brindan mejores resultados a la población en materia de seguridad con 85.5 y 83.1 puntos porcentuales, respectivamente.

El 67.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años califica el desempeño de la Guardia Nacional como “muy o algo efectiva”, esto significa una reducción de 3 puntos porcentuales respecto a junio pasado.

Los porcentajes de población que identificó el rendimiento de las corporaciones policiales como “muy o algo efectiva” se registró de la siguiente manera: Policía Federal 62.3 por ciento, Estatal 48.4 por ciento y las organizaciones municipales tuvieron la peor calificación con 40.4 por ciento.

Acoso y violación

Durante el segundo semestre del año pasado, 27 de cada 100 mexicanas mayores de 18 años sufrieron al menos un tipo de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.

La encuesta estima que de las personas de 18 años y más, 19.4 por ciento de la población general fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual, de ellos 10.1 por ciento fueron varones.

Los resultados revelan que 13.6 por ciento de las personas recibieron “piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo”, mientras que a 5 por ciento “le enviaron mensajes con insinuaciones sexuales a través del celular, correo electrónico o redes sociales, y 4.6 por ciento recibió mensajes, fotos y videos con sugerencias, insultos u ofensas sexuales.

De acuerdo con el sondeo, la mayor violencia sexual reportada por los mexicanos mayores de 18 años fue el tocamiento con fines sexuales sin consentimiento al concentrar 4.5 por ciento de los casos, mientras que las personas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad sumaron 0.4 por ciento.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------