¿Sabías Quetzalcóatl reemplazó a Santa Claus?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Sabías Quetzalcóatl reemplazó a Santa Claus?

El presidente Pascual Ortíz Rubio invitó a los mexicanos a que usaran a Quetzalcóatl como ícono de la Navidad


¿Sabías Quetzalcóatl reemplazó a Santa Claus? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudad de México

Diez años después de la Revolución Mexicana el amor por el país y nuestra nación estaba muy presente, esa es la razón por la que el presidente Pascual Ortíz Rubio invitó a que en esta fecha los mexicanos usaran a Quetzalcóatl como ícono de la Navidad.

Según reza la historia de México, el 27 de noviembre de 1930 se anunció, en la primera plana de los diarios nacionales, que Quetzalcóatl sería el símbolo de la Navidad en nuestro país.

Era tanto el apoyo que le daba a la iniciativa que el 4 de diciembre de 1930 la Lotería Nacional lanzó su gran sorteo de 600 mil pesos en honor a Quetzalcóatl.

En esa misma fecha, el departamento de Dibujo y Artes Manuales de la Secretaría de Educación mandó una circular a todas las escuelas primarias urbanas y rurales, para que se diera conocer a los alumnos la leyenda de la Serpiente Emplumada y así prepararlos para la figura que sustituirá a Santa Claus.

Quetzalcóatl entregó regalos

Para el 23 de diciembre del año mencionado Papá Noel o Santa Claus no aparecería más con su traje rojo y su trineo, como figura oficial de Navidad.

En su lugar, el Gobierno organizó un mega evento en el ya desaparecido Estadio Nacional, ubicada en la colonia Roma, donde se montó una estructura que simulaba la pirámide de la deidad azteca.

Ahí el gabinete, el cuerpo diplomático y la pareja presidencial, junto a los asistentes, entonaron el himno nacional. Posteriormente, Quetzalcóatl, con barba y penacho, subió por las escalinatas de su templo y se dispuso a compartir su tesoro a aproximadamente 15 niños, a quienes entregó dulces y regalos; entre los obsequios, hubo suéteres rojos.

El propósito del Gobierno era “engendrar evolutivamente en el corazón del niño, el amor por los símbolos, las divinidades, tradiciones de la cultura y raza”.

Una mezcla muy a la mexicana

Esa navidad, en la parte central del Estadio Nacional se podía ver un gran templo azteca dedicado a la figura principal de la noche: Quetzalcóatl.

Se apreciaban representaciones aztecas, templos y danzas con Quetzalcóatl al centro rodeado de su corte de honor: sacerdotisas, tehuanas, aztecas y otros indígenas, según describieron medios de la época.

Sin embargo, la mezcolanza que caracterizan a los mexicanos se hizo presente y además de las decoraciones propias de la historia prehispánica de México se colocaron árboles de Navidad con luces de colores para decorar el terreno.

Hay que enfatizar que este intento de suplir a un personaje histórico sólo lo intentaron una vez. A ti ¿Te gustaría que Quetzalcóatl supliera en 2019 a Santa Claus?.


aa

 

Relacionadas: