Va Gómez Urrutia por regularización de outsourcing
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Va Gómez Urrutia por regularización de outsourcing

El objetivo de Napoleón Gómez Urrutia es evitar la defraudación fiscal con el modelo del outsourcing o subcontratación.


Va Gómez Urrutia por regularización de outsourcing | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, presentó la iniciativa de ley que pretende reformar los artículos 15 A al 15 D, referentes a la subcontratación, y en la que se pretende que los patrones asuman su responsabilidad en el pago de utilidades, de seguridad social y que además se reconozcan los derechos sindicales de los trabajadores.

Esta iniciativa se suma a la que presentó recientemente el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, misma que cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales; y es la segunda propuesta que tiene el legislativo, luego del parlamento abierto que se realizó en la Cámara de Senadores.

La propuesta de Gómez Urrutia reconoce a la subcontratación como una actividad indispensable en la economía del país; pero refiere que hay “outsourcing ilegal” que se equipara a delincuencia organizada, porque evade al fisco y se ha convertido en una actividad en la que utilizan facturas falsas.

En la exposición de motivos indica que la importancia de la propuesta radica “en hacer precisiones e incorporar metas que sólo puedan operar las empresas de subcontratación de personal que estrictamente se ajustan a los parámetros de la Ley, erradicando así aquellas que han venido operando de manera ilegal al simular situaciones en detrimento de los trabajadores de México y del Fisco Federal”.

Tipifica penalmente el uso del outsourcing ilegal; y también suma al “insourcing”, éste último se trata de la empresa que maneja sólo al personal, pero también es parte del corporativo.

“Tanto el outsourcing ilegal como el insourcing ilegal, deben ser erradicados mediante acciones concretas en los terrenos legislativos por también penales”, apunta la iniciativa.


aa

 

Relacionadas: