Anuncian campesinos de México paro de 48 horas; denuncian subejercicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Anuncian campesinos de México paro de 48 horas; denuncian subejercicios

El frente Auténtico del Campo (FAC) presionará con un paro de 48 horas al presidente Andrés Manuel López Obrador a que abra diálogo con las cinco organizaciones sociales que la integran.


Anuncian campesinos de México paro de 48 horas; denuncian subejercicios | El Imparcial de Oaxaca

Por supuesto subejercicios, desaparición de programas en apoyo a mujeres e indígenas que trabajan el campo, entre otras justificantes, el Frente Auténtico del Campo (FAC) presionará con un paro de 48 horas al presidente Andrés Manuel López Obrador a que abra diálogo con las cinco organizaciones sociales que la integran.

Dentro de sus acciones para este 8 y 9 de agosto, cuya hora de inicio será por la mañana, se encuentra la toma del Puerto Lázaro Cárdenas, Puerto de Manzanillo y el de Colima, así como el cierre de la Garita en Nuevo Laredo, además del cierre de carreterasen el país.

De esta manera buscan abrir un canal para ser atendidos por el titular del Poder Ejecutivo federal, a quien plantearán programas y una propuesta de redefinir las políticas para el sector, dijo Sebastián López, de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Los representantes de las cinco organizaciones participantes anunciaron también la toma de las carreteras de la Ciudad México a Puebla, Cuernavaca, Toluca y Pachuca, así como puntos importantes para impedir el paso, como una medida de presión para ser atendidos por López Obrador, sin intermediación de secretarios o funcionarios.

En el caso de Oaxaca, estarán en las carreteras de acceso a la ciudad capital y en casetas de cobro, pero también en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, en una jornada que será de 48 horas.

Las actividades de protesta estarán en el contexto del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, y con el objetivo de presentar un modelo de desarrollo rural que impulse las actividades del campo.

Sebastián López informó que a 15 días de plantón en Palacio Nacional en la capital del país, no han logrado ningún avance y por eso, radicalizarán con actividades de inconformidad para este jueves y viernes próximo.

Buscan replantear programas y presupuestos con políticas públicas dirigidas a la mujer campesina, a los indígenas y comunidades que lo requieren.

Denunciaron que con las políticas del Presidente de la República, han perdido programas que venían apoyando a esta actividad y cuyos recursos se han ido al subejercido, maquillándose con un supuesto ahorro.

Entre aquellas estrategias que mencionó se encuentra: Ejido a las mujeres, El campo en nuestras manos, Pequeños productores, entre otros que se venían manejando.
Además proponen derogar algunos puntos del artículo 27 de la Constitución Mexicana.


aa

 

Relacionadas: