Demoras de vuelos, con origen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | El Imparcial de Oaxaca
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Demoras de vuelos, con origen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La situación se complica en temporada vacacional por el incremento de itinerarios y vuelos: Luis René Rojas Bolaños


Demoras de vuelos, con origen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México | El Imparcial de Oaxaca

Para el vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., Luis René Rojas Bolaños Cacho, el problema por demoras de los vuelos en el país tienen su origen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que está degradado en el número de operaciones disponibles por hora y que están en función de los márgenes de itinerario en términos de aviación.

Esto genera que el número de itinerarios en un día, en función del número de aerolíneas de aviones disponibles, se sature, aunado al factor meteorológico que puede aumentar las demoras.

El vicepresidente explicó que una aeronave vuela un promedio de 13, 14 o 15 horas en un día, y ese mismo avión hace una secuencia de varios vuelos y que también implica retrasos o tardanzas.

“Son muchas circunstancias, pero las primordiales es que el aeropuerto se satura también porque operacionalmente se tienen dos rodajes principales por donde los aviones transitan a sus posiciones; eso degrada la posibilidad de dar fluidez tanto en el despegue como en el aterrizaje y es más demora”, señaló.

La situación se complica en temporada vacacional por el incremento de itinerarios y vuelos, pero se mejora cuando baja la afluencia de turistas nacionales o extranjeros.

Rojas Bolaños Cacho expuso que las demoras se generan más en los vuelos que están cercanos al aeropuerto de México, como Zihuatanejo, Acapulco y Veracruz, Ante ello, se buscan acciones para un mejor control y tránsito aéreo.

El vicepresidente resaltó que en el caso de Oaxaca, el aeropuerto ofrece un excelente servicio, pero también tiene normado un límite de tiempo para operar; si tiene la posibilidad de dar extensión de servicios, pero no siempre está en la disposición de hacerlo.

“Pero en la aviación la seguridad siempre es primero, después el confort y luego el itinerario. Siempre debe privar la seguridad”, señaló.

Del problema que tuvo la aerolínea Interjet, que canceló vuelos por varios días, el entrevistado señaló que ésta tuvo una breve inconsistencia porque el número de tripulantes disponibles para los vuelos se redujo, porque en su momento varias personas renunciaron a la empresa que ha tenido que restituir con nuevas capacitaciones.

Cabe destacar que el Colegio de Pilotos Aviadores de México es una institución de pilotos aviadores profesionistas del país, fundada desde hace más de siete décadas.


 

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