INE acatará decisión del TEPJF en fiscalización de comicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE acatará decisión del TEPJF en fiscalización de comicios

En medio de una fuerte crítica a su actuación en los últimos días por parte de diferentes actores, el INE refrendó su compromiso con la certeza, la legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.


INE acatará decisión del TEPJF en fiscalización de comicios | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

En el límite para impugnar la fiscalización de las campañas de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que “por encima de la polémica y los puntos de vista de los afectados” por las decisiones que tomó el pasado lunes, acatará la decisión que adopte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el tema de los rebases de topes de gasto en la campaña de gobernador en Coahuila y las multas millonarias impuestas este año, generaron una gran oleada de críticas a la autoridad electoral, quien dejó en suspenso hasta el mes de agosto, un proceso oficioso que podría modificar el resultado de la fiscalización de las campañas correspondientes a las elecciones locales del pasado 4 de julio.

En medio de una fuerte crítica a su actuación en los últimos días por parte de distintos actores, la autoridad refrendó su compromiso con la certeza, legalidad independencia, imparcialidad y máxima publicidad en las funciones que tiene encomendadas.

“INE acatará las sentencias que emita dicha autoridad jurisdiccional, cuyos fallos son definitivos e inatacables”, enfatizó.

A través de un comunicado de prensa, el INE recordó que el pasado lunes aprobó la fiscalización de las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz , cuyos resultados serán del conocimiento de la Sala Superior del órgano jurisdiccional para que califique cada uno de los procesos comiciales.

En este sentido el INE defendió la decisión adoptada por su Consejo General en el que se aprobó el rebase de topes de campaña en Coahuila por parte de los entonces candidatos del PRI, Miguel Riquelme y del PAN, Guillermo Anaya, así como por las sanciones por más de 676 millones de pesos.

“El Consejo General del INE analizó y aprobó los dictámenes y resoluciones derivados de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de candidatos y partidos políticos, a través de una deliberación pública, abierta y transparente, con apego a las atribuciones y responsabilidades que en materia de fiscalización le confiere la Ley y en atención a la normatividad vigente”, puntualizó el instituto.

Por lo que reiteró el derecho que tienen partidos y actores políticos para impugnar ante el TEPJF cualquier decisión del INE, para lo cual, dijo, deben seguir los canales previstos en la Constitución y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Durante las últimas semanas los consejeros modificaron en por lo menos 5 ocasiones los dictámenes de fiscalización de las cuatro elecciones, cambiando criterios en reiteradas ocasiones, situación que generó una gran molestia por parte de todos los partidos políticos, quienes anunciaron que impugnarían dichas decisiones.