Pide AMLO al EZLN dejar de dividir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide AMLO al EZLN dejar de dividir

El movimiento zapatista ayudó a dar a conocer las condiciones de marginación que padecen los indígenas de todo el país, reconoció el Presidente, pero llamó a los rebeldes a dejar atrás la confrontación


Pide AMLO al EZLN dejar de dividir | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y pidió que deje de dividir a las regiones de la sierra y selva de Chiapas.

Reconoció que el EZLN ayudó a conocer la realidad de miseria en que viven las comunidades indígenas de zonas rurales y marginadas, pero dijo que ya es tiempo de dejar de vivir en la confrontación.

Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y por ello mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”, estableció López Obrador desde la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en el el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Recordó que él visitó ya en tres ocasiones la zona zapatista. La primera en 1994, para conocer sobre el surgimiento del EZLN. La segunda junto a Cuauhtémoc Cárdenas en un momento en que estaba tensa la situación en esa zona de Chiapas y amenazaba con reiniciar las hostilidades entre el zapatismo y el gobierno federal.

Por ello, reconoció, sabe que el EZLN reivindica posiciones que deben respetarse.

“Respetamos mucho lo que es el movimiento. Podemos tener diferencias, pero somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad”, enfatizó el Presidente.

Dijo qué hay dos formas de cambiar la realidad. La primera es a través de las armas en contra del gobierno. La segunda es participando en elecciones.

Personalmente, reiteró el titular del Ejecutivo, él optó por la vía electoral hasta obtener la Presidencia del país.

López Obrador llamó al zapatismo a hacer eco del himno del estado de Chiapas, que pide poner fin a las confrontaciones.

“A ver, recuérdenme, ¿cómo va? ‘Que se acabe la odiosa venganza. Que termine por siempre el rencor. Que una sea nuestra única esperanza. Y uno también nuestro amor’”, puntualizó el Presidente.

Esta fue la primera ocasión en que visita a la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en calidad de Presidente de la República.

A lo largo de su recorrido por la zona zapatista, las camionetas en que se traslada López Obrador fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano.

El EZLN, a través de su vocero, el subcomandante Moisés, anunció en enero su rechazo al proyecto del Tren Maya que atravesará la selva chiapaneca, y lo consideró una provocación.


aa

 

Relacionadas: