Avizoran cambios en derecho penal en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Avizoran cambios en derecho penal en México

El reto es buscar un código penal que privilegie la convivencia humana: Laveaga Rendón


Avizoran cambios  en derecho penal en México | El Imparcial de Oaxaca

El derecho se ha construido sobre la base de la libertad y en los próximos años se va a transformar totalmente, pues la historia del derecho ha sido de reacción, ante lo cual debemos de estar preparados, en especial las próximas generaciones, estableció Gerardo Felipe Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dijo que el reto es buscar un código penal que privilegie la convivencia humana, pues la política criminal y penal del país no es integradora, pues los ordenamientos que se han creado en esta materia no son homologados, lo que genera una gran confusión en su aplicación.

En su conferencia Las Tendencias Actuales del Derecho Penal, celebrada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, apuntó que viene un maremoto que obligará a los profesionales del derecho a tener una visión multidisciplinaria.

Realizó un análisis del desarrollo de la conducta humana y las normas legales, así como la relación que guarda la producción de sustancias químicas del cuerpo y las acciones delictivas, temas que con base en su criterio, deben ser atendidos por los jueces y abogadas litigantes para adaptar su actuar a la visión actual y futura de la justicia.

“Un juez debe tener una mente multidisciplinaria para convertirse en una o un gran abogado. Dentro de 50 años el derecho será totalmente diferente y existen cuatro grandes materias que lo van a cambiar todo: la ciencia cognitiva, las neurociencias, la genética del comportamiento y la sicología evolutiva”.

Advirtió que el camino no es simple para que el sistema sea eficaz, para que las tendencias actuales se reviertan, es necesario entender el fenómeno, prevenirlo, resolver, no reprimir. Cuando los operadores y la sociedad entendamos esto, será entonces cuando los resultados comenzarán hacerse visibles”.

El especialista es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Obtuvo una maestría en la Universidad Iberoamericana y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Londres. Dentro de la administración pública se ha desempeñado como Director General de Relaciones Institucionales (DDF).

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde fungió como coordinador de debates. Entre sus publicaciones destacan La cultura de la legalidad (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y diversos artículos en materia penal, publicados en periódicos y revistas especializadas.


aa

 

Relacionadas: