SAT de EPN perdonó impuestos millonarios a clubes de futbol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SAT de EPN perdonó impuestos millonarios a clubes de futbol

El SAT no detalló los criterios para que estos clubes fueron seleccionados para este beneficio.


SAT de EPN perdonó impuestos millonarios a clubes de futbol | El Imparcial de Oaxaca

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó millones de pesos a los clubes de futbol Pumas, Atlante y Monterrey en el año 2013, de acuerdo con el documento difundido por el órgano a petición de una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Al club Atlante se le condonaron 61.39 millones de pesos (mdp); a los Pumas, 1.64 mdp; y al Monterrey 90 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2013 bajo el concepto “LIF 2013”.

El documento difundido por el comisionado Joel Salas Juárez destaca que la condonación de impuestos a los clubes se hizo “en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012, el cual establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación”.

El SAT no detalló los criterios para que estos clubes fueron seleccionados para este beneficio.

“Es importante señalar que el INAI a través de dicha resolución, estableció claramente que el sujeto obligado deberá proporcionar la información al solicitante; sin embargo, no establece expresamente y mucho menos funda y motiva a que el particular pueda difundirla o hacerla pública, toda vez que, como se ha señalado, ello podría dar lugar a transgredir el derecho que tienen los particulares para que su información sea salvaguardada por estar clasificada como confidencial”, refiere el documento.

El órgano tributario difundió la lista de los clubes de futbol como parte de un requerimiento para saber las causas por las que no entraron en arcas más de 2 mil millones de pesos, resultado de 69 créditos fiscales.

El SAT aclaró que en un principio se rechazó la petición del particular, con el folio 0610100029319, debido a que consideró que eran datos confidenciales. Sin embargo, el solicitante presentó el recurso de revisión RRA 2337/19 con el cual el INAI les exigió hacer pública la información.

La condonación de impuestos a estos clubes de futbol ocurrió en el año 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La Unidad de Datos de SinEmbargo ha publicado que en su administración el SAT condonó y canceló adeudos fiscales a personas físicas y morales por 272 mil 280 millones 598 mil 18 pesos del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018.

Destacan compañías del hombre más rico del país, Carlos Slim Helú (América Móvil, Inbursa, Inversora Carso), y otros millonarios como Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca) y María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), así como Grupo Televisa, Grupo MVS, Grupo Herdez, la constructora ICA, Geo, bancos, y empresas que han emitido facturas falsas o son fantasma.

Las cancelaciones, cuya determinación aún no es definitiva, sumaron otros 256 mil 778 millones 670 mil 449 pesos de 2015 a 2018. Los montos de 2014 no están disponibles.

El SAT, dependiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estuvo dirigido por Aristóteles Núñez Sánchez durante el periodo del ex Secretario Luis Videgaray Caso (diciembre 2012 – septiembre 2016) y después Osvaldo Santín Quiroz (septiembre 2016 – noviembre 2018) lo dirigió a la par de José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya.

La actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha ido en contra de condonar impuestos. En mayo pasado, el Presidente renunció a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su gobierno, que culminará en 2024.

“Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal”, anunció el mandatario desde Palacio Nacional el 14 de mayo.


aa

 

Relacionadas: