Gabriel Quadri acusa al Gobierno Federal de autoinducir crisis ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gabriel Quadri acusa al Gobierno Federal de autoinducir crisis ambiental

Quadri de la Torre sostiene que el propio gobierno ha emprendido programas de subsidios agropecuarios que inducen a propietarios, ejidatarios y comuneros a ampliar sus fronteras a través de la deforestación.


Gabriel Quadri acusa al Gobierno Federal de autoinducir crisis ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Gabriel Quadri acusó al Gobierno federal de desmantelar la infraestructura dedicada a abatir los incendios forestales bajo el argumento de la austeridad pero, subrayó el ecologista, este desmantelamiento ocurre por el uso de recursos para crear bases clientelares.

Se están cortando todos los presupuestos del sector ambiental para transferirlos (a programas), estos recortes no son por austeridad; son recortes que tiene la finalidad de financiar los programas de subsidios clientelares del gobierno. Por eso digo que es una crisis autoinducida”.
GABRIEL QUADRI

Como participante de la mesa de análisis de Despierta, programa conducido por Carlos Loret de Mola, el también ex candidato presidencial señaló que además de la suspensión del Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador redujo en 40 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y eliminó el fideicomiso con el que se financiaba la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Este gobierno se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales. Prácticamente las ha incapacitado para poder cumplir con sus funciones y tareas (porque) el tema (ambiental) no es prioritario”.
GABRIEL QUADRI

El pasado 14 de mayo el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sergio Sánchez señaló que el Programa de Empleo Temporal no se eliminó sino que se suspendió, pero reconoció afectaciones en la actividad institucional.

La Conafor, dependiente de la Semarnat, reconoció a principios de abril que disponía de 50 por ciento menos presupuesto con respecto a 2018. Pero este no sería el primer recorte a dicha comisión, pues los recursos destinados a este órgano han ido a la baja desde 2016, al pasar de 7 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones.

Subsidios al campo inducen a la deforestación
Por otro lado, Quadri de la Torre sostiene que el propio gobierno ha emprendido programas de subsidios agropecuarios que inducen a propietarios, ejidatarios y comuneros a ampliar sus fronteras a través de la deforestación (quema de árboles y pastizales).

De acuerdo con el ecologista, los programas Precios de Garantía (lanzado el 18 de enero pasado), y Sembrando Vida (presentado en octubre de 2018 y lanzado el 17 de febrero) inducen a los tenedores de tierras a ampliar sus fronteras por los subsidios que obtendrán.

Les están pagando hasta 5 mil pesos a los campesinos en estos programas, lo cual los induce a desmontar con fuego para hacerse acreedores a los subsidios de gobierno”.
GABRIEL QUADRI

El tema ambiental no importa al gobierno
Para Gabriel Quadri el tema ambiental no es prioridad en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues, subrayó, tan solo en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado el pasado 1 de mayo, este se aborda desde “lugares comunes”.

El Plan Nacional de Desarrollo no tiene más que una mención fugaz, superficial, un lugar común al tema. No tiene estrategia, ni planteamiento, ni instrumentos, ni objetivos ni nada. Es un tema que simplemente al gobierno no le interesa y lo ha demostrado durante toda la administración con desdén y ataques directos a instituciones y programas”
GABRIEL QUADRI

¿Qué dice el Plan Nacional de Desarrollo?
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 enuncia su compromiso con el desarrollo sostenible (página 38), al que define como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Esa definición, señala el plan, incluye “insoslayables mandatos éticos, sociales, ambientales y económicos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico”.

Por otro lado, plantea que para 2021 “se habrá reforestado buena parte del territorio nacional y ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados” y “se habrá expandido en la sociedad la conciencia ambiental y la convicción del cuidado del entorno”.

En el marco de la contingencia ambiental del Valle de México y el doble Hoy No Circula en la capital del país por segundo día consecutivo, lo cierto es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) continúa sin un titular. De acuerdo con Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, ya se conoce el perfil y será dado a conocer hasta la siguiente semana.

Gabriel Quadri, en la oposición
Hernán Gómez, invitado a la mesa de debate de Despierta como analista, recordó que Gabriel Quadri acudió a la movilización del pasado 5 de mayo que exigía la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo no pedía la renuncia. Fui a marchar porque estoy descontento con las prácticas clientelares del régimen (sic)”
GABRIEL QUADRI

Apenas un par de días atrás, el pasado 13 de mayo, el ecologista demandó la presencia de otro ex candidato a la Presidencia: José Antonio Meade.


aa

 

Relacionadas: