Vía Skype, vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Vía Skype, vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder.


Vía Skype, vinculan a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo | El Imparcial de Oaxaca

Tras una maratónica audiencia a distancia, la madrugada de este martes el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder con relación a la paraestatal VIP Saesa.

De esta manera, el exmandatario quintanarroense quien fue expulsado del PRI y está preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), de Morelos, enfrenta sendos procesos: uno local por el cual fue vinculado esta madrugada, y otro federal por la venta ilegal de terrenos, patrimonio del gobierno del estado.

La audiencia se celebró en los juzgados penales orales de Chetumal, pero fue a distancia, a través de internet, con la aplicación de Skype. En el Ceferpsi de Morelos, Roberto Borge estaba solo en una habitación, vestido de verde y lucía delgado en contraste con la complexión robusta que tenía cuando era gobernador.

Para la vinculación a proceso del exgobernador fueron claves dos testigos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), que aseguraron que fueron obligados por Roberto Borge a cometer los ilícitos relacionados con supuestos desvíos en VIP Saesa por 600 millones de pesos.

Guillermo Barradas Cendón, abogado del exmandatario, anticipó que recurrirá a un amparo. El litigante sostuvo que no es sustentable lo expuesto por los testigos de cargo que dijeron que se les daban indicaciones y fueron obligados a cometer ilícitos.

“La Fiscalía Anticorrupción del estado lleva dos años de forzar esta imputación. Se les ha venido cayendo a pedazos, han perdido una y otra vez en tribunales federales, quieren sustentarlo, sacaron dos declaraciones donde ni siquiera los testigos pudieron decir que los obligaron o los forzaron”, dijo Barradas Cendón.

Durante la audiencia, Roberto Borge alegó que “es totalmente inocente”.

“Nunca le fallé al pueblo de Quintana Roo”, expresó ante el Juez.

La defensa alegó que Borge Angulo no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada uno obraba acorde a su responsabilidad.

También argumentó que otros implicados en el caso VIP Saesa han obtenido amparos federales por la prescripción de delito y que estos cargos no fueron incluidos en la petición de extradición hecha a Panamá, donde el exgobernador fue detenido el 5 de junio de 2017.

En respuesta, la Fiscalía indicó que el delito no prescribe, toda vez que el exgobernador gozaba de fuero y mantenía en suspenso la acción penal.

También desestimó que no haya existido presión por parte de Borge Angulo hacia sus funcionarios, toda vez que existía una relación de subordinación laboral, en la cual la presión es implícita y evidente.

La audiencia inició alrededor de las 14:00 horas de ayer y concluyó hoy, alrededor de las cuatro de la madrugada.


aa

 

Relacionadas: