Tras diálogo, redactarían SEP y CNTE nueva Reforma Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tras diálogo, redactarían SEP y CNTE nueva Reforma Educativa

López Obrador reiteró su compromiso de derogar la Reforma Educativa que contemplaba la evaluación magisterial con fines punitivos.


Tras diálogo, redactarían SEP y CNTE nueva Reforma Educativa | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó instalar una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para destrabar la Reforma Educativa, con todo y la posibilidad de hacerle cambios al dictamen de San Lázaro, pero bajo la premisa de no a la corrupción en el manejo de plazas magisteriales.

Aunque la reforma constitucional se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados, el comisionado para encabezar la negociación con la CNTE fue el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Voy a pedirle a Esteban Moctezuma que hable con los maestros, que dialogue con ellos, que informe y que se quite todo lo que pueda ser utilizado como pretexto para que puedan vociferar que somos iguales. No es así”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

“Corrupción no, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha, la corrupción no se permite a nadie. Se acabó en el país, ya no hay corrupción tolerada desde el gobierno”, dijo.

López Obrador reiteró su compromiso de derogar la Reforma Educativa que contemplaba la evaluación magisterial con fines punitivos pero, también, dejó claro que se acabó la venta de plazas y los trafiques con la nómina de los docentes.

La orden del Presidente fue acatada y, al filo del mediodía, líderes de la CNTE y coordinadores parlamentarios de San Lázaro se dieron cita en las instalaciones de la dependencia, donde ya los esperaba Moctezuma Barragán.

Hubo un primer acuerdo: retirar el plantón magisterial que mantenía sitiada la Cámara de Diputados desde el martes.

Además, el diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, aclaró que la reforma no se aprobará hasta que no se agote el diálogo con la CNTE.

A cambio, la Coordinaddora tendrá que presentar sus propuestas de modificación por escrito para evitar confusión en las interpretaciones, particularmente, en lo relativo, a los derechos laborales que la disidencia pretende defender.

“Hemos dialogado con ellos sobre la importancia de que la Cámara pueda sesionar. Hemos dicho que no tenemos la intención de subir al Pleno la Reforma Educativa hasta que no se agote esta mesa de diálogo”, indicó Delgado tras el encuentro de más de tres horas.

En ese lapso, el diputado y el secretario de Educación, explicaron a Eloy López, líder de la sección 22 de la CNTE, los alcances del artículo decimosexto transitorio del dictamen.

Ese artículo precisa que los derechos laborales de los maestros están contemplados en el apartado B del artículo 123 constitucional y que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirá por la ley reglamentaria del Sistema de Carrera de los Maestros. La redacción de este artículo es clave, porque de eso depende que el sindicato defina quiénes ocuparán 50% de las plazas vacantes, un mecanismo que ha fomentado la venta de plazas que el Presidente no tolerará.

Consultado al respecto, Eloy López, reiteró la demanda de la sección 22 de no mencionar nada relacionado con la evaluación educativa en el tercero constitucional y especificar sus derechos, solamente, en el apartado B del artículo 123.

Al final, Moctezuma reafirmó el no del presidente a la corrupción de plazas.

“Muchos maestros han sido víctimas de temas de abuso, de solicitudes de favores sexuales, de corrupción respecto a la asignación de plazas y esto ha sido tanto por parte de la autoridad educativa como de líderes magisteriales. Una de las cuestiones que estamos viendo es cómo se logra una asignación de plazas totalmente transparente”, destacó.


aa

 

Relacionadas: