Normalistas, el pilar para la educación bilingüe en México | El Imparcial de Oaxaca
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Normalistas, el pilar para la educación bilingüe en México

EL titular de la SEP, Aurelio Nuño destaca el trabajo para preparar a maestros que dominen el inglés; Universidad de Cambridge participará en el diseño de la enseñanza del idioma


Normalistas, el pilar para la educación bilingüe en México | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 11 y 13 de Julio, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, con la que se busca que México sea bilingüe en 20 años, y la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo, pues con ello la idea de transformar y fortalecer las Escuelas Normales es para garantizar que continúen como el pilar de la formación de los maestros de México y que éstos estén a la altura de los retos del siglo XXI.

Junto a esas medidas para impulsar una educación de calidad en México se suman una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar infraestructura y materiales educativos; el apoyo a la educación indígena e inclusiva, y la creación de una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales.

A nivel nacional existen 263 Escuelas Normales públicas en las que 11 mil docentes enseñan a cerca de 90 mil normalistas y 183 particulares; además hay 16 normales rurales con menos de 6 mil alumnos.

Históricamente las Escuelas Normales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del sistema educativo y la construcción de nuestro país. Hoy, en un mundo globalizado y cambiante, la educación y los maestros enfrentan nuevos desafíos.

Bajo la visión del Nuevo Modelo Educativo, el maestro es un profesional de la educación, con la vocación y la capacidad necesarias para orientar e impulsar la formación integral de sus estudiantes. En ese sentido, presentamos la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que se construyó de la mano con la comunidad normalista”, dijo el secretario Nuño Mayer.

Reconoció que hay desfase entre los planes y programas de las Normales con los de las escuelas, por lo que el enfoque pedagógico será coincidente entre ambos, y que las Normales son el corazón del cambio educativo y de México.

Nuño Mayer explicó que la estrategia de cambio en las Escuelas Normales es resultado de un trabajo conjunto, con diálogo directo con normalistas, con más de 200 reuniones y 18 talleres entre autoridades educativas, maestros, expertos y especialistas en la educación normal, en un proceso incluyente.

Hay un rezago en la infraestructura y materiales de las Normales, por lo que desde 2016 se invierten 2 mil millones de pesos —mil de Escuelas al CIEN y otros mil del presupuesto regular—, lo que es un apoyo para avanzar en la transformación de esas instituciones, y también se fomentará la premiación a quienes den resultados de excelencia en las Normales” señaló.

Explicó, que el objetivo de la estrategia, es transformar y fortalecer las Escuelas Normales para hacer realidad el Nuevo Modelo Educativo y formar a maestros que tengan la vocación y la capacidad necesarias para que los niños aprendan a aprender, con maestros que desarrollen esa competencia con un cambio de fondo en dos cosas fundamentales: la enseñanza y el aprendizaje.

Informó que acabó la asignación de plazas automáticas a egresados de Normales y que la totalidad de los normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán está en proceso de evaluación para el ingreso, ya que las tasas de participación en las dos últimas generaciones superan el 90 por ciento y han alcanzado hasta el 98 por ciento.

El titular de la SEP precisó que en el grupo que elaborará el reglamento para ingreso y promoción de los maestros de Normales participarán directores de escuelas de ese tipo; representantes de educación de las entidades federativas, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; así como el administrador de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quienes en unos tres meses tendrán la propuesta

Nuño Mayer manifestó que en gran medida el cambio de México depende de la educación; el cambio de la educación depende de los maestros, y el cambio de los maestros, de las escuelas normales.

Con esta estrategia, la sociedad mexicana conocerá al verdadero normalismo del país, uno con vocación por los niños y las niñas; con gran compromiso con el país y su historia; un normalismo con deseos de fortalecerse y de transformarse, que entiende que el mundo está cambiando y la necesidad de una transformación educativa”, destacó.

Para ello, Nuño Mayer explicó que la estrategia del fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales es a través de la capacitación para profesores, pues a diferencia del pasado, este profundo cambio pedagógico que plantea el nuevo currículo de la educación básica está acompañado de una transformación pedagógica equivalente en las Escuelas Normales.

En esos planteles educativos se plantea que haya un dominio profundo de las disciplinas académicas, a través de prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año, incorporando la educación socioemocional y trabajando en la formación para la educación inclusiva, a través de las tecnologías de la información.

También se impulsa la educación indígena, con la que se busca formar a suficientes maestros para atender y garantizar el derecho de los estudiantes a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas, como en escuelas regulares, donde los maestros se formen en la interculturalidad para que todos los alumnos aprendan el valor y el respeto a la diversidad cultural de nuestro país.

Y planteó buscar el fortalecimiento a través del aprendizaje del inglés por parte de los maestros en las Normales y que aquellos que estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés desarrollen las capacidades didácticas necesarias para a su vez enseñen el idioma.

El funcionario reconoció y agradeció la participación del representante de la Conago, José Ignacio Peralta Sánchez, quien gobierna Colima, y del presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, así como a los maestros que han participado en el proceso de cambio en las escuelas normales.

Explicó que el inglés es la lengua del siglo XXI y se calcula que para 2020 cerca de 2 mil millones de personas dominarán o aprenderán esta lengua; es decir, el 25 por ciento de la población mundial.

Hablar inglés, no sólo promueve la movilidad social. Quienes dominan el inglés tienen acceso a mejores empleos. Los profesionales que lo hablan ingresan al mercado laboral con un sueldo entre 30 y 35 por ciento por encima de quien no lo habla”, afirmó el encargado de la educación en México.

“El Nuevo Modelo Educativo propone que uno de los aprendizajes clave son el Lenguaje y la comunicación, que además de incluir al español y a las lenguas indígenas, considera al inglés. Este objetivo es importante para que al término de la educación media superior los estudiantes puedan expresarse en español y en inglés, con naturalidad y fluidez”, sostuvo Nuño Mayer.

LA PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Los normalistas egresarán con el dominio de la lengua y quienes vayan a enseñarla, además contarán con la pedagogía necesaria.

“Los maestros de inglés en la educación básica tendrán acceso a formación continua y, con objeto de garantizarles mejores condiciones laborales, promoveremos su basificación gradual” mencionó el secretario Nuño Mayer.

Para ello, se concursarán más de mil plazas a través de una convocatoria nacional en 3 etapas, a partir del próximo mes de Agosto, bajo condiciones laborales competitivas:

  1. Clasificar su perfil en función de sus habilidades y su conocimiento del idioma.
  2. Examen de conocimientos supervisado por la Universidad de Cambridge.
  3. Curso de capacitación de habilidades didácticas.

“Buscaremos formar generaciones de docentes bilingües; se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y mejoraremos los materiales educativos para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad”, agregó Nuño Mayer.

La propuesta curricular tendrá dos características centrales:

  • Flexible.
  • Abierta, porque permite hacer las adaptaciones necesarias para responder a las necesidades específicas de los estudiantes.

De tal manera, la capacitación y el aprendizaje consolidarán la expresión oral, la lectura y la escritura; habrá una vinculación directa con su aprendizaje con otras asignaturas y actividades que favorezcan su práctica. De vital importancia será la utilización de textos y recursos acordes al contexto y el monitoreo del progreso de los alumnos y aprender a valorar los materiales utilizados para su enseñanza y aprendizaje.

La Universidad de Cambridge diseñará el currículo de la enseñanza de inglésen la educación obligatoria, así como para la educación normal. En sinergia, las embajadas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido celebrarán convenios que permitan dar seguimiento y evaluar la calidad de la enseñanza del inglés en todo el país.

Se contarán con mil 200 profesores de inglés en las normales que atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.

“Esta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo. No hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización.

Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos”, manifestó Aurelio Nuño Mayer, quien destacó el trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, la cual ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México

Durante su participación, la directora para las Américas de esa universidad, Mercedes Muratorio, consideró que es un proyecto sólido, y que es un programa completo e integral para la enseñanza de este idioma; con objetivos y curriculum claros para alcanzar las metas.

Nuño Mayer señaló que el aspecto central de la estrategia es la enseñanza de inglés en las escuelas normales, a partir de 2018, para que en los siguientes cuatro años se tenga la primera generación bilingüe.

Así se fortalecerá además con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria, porque quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo con los programas de la Universidad de Cambridge; demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma y además recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.

Quienes obtengan las puntuaciones más altas tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y las academias que imparten el idioma; una plaza con las prestaciones del SNTE; así como la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, explicó.

La Universidad de Cambridge, autoridad a nivel internacional en la enseñanza del inglés, participó en la elaboración de los programas de estudio en la educación obligatoria y también lo está haciendo en el rediseño curricular de la educación normal” agregó.

Ejemplo de ello, fue la explicación de la rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño, Elva Patricia Saracho Martínez, al explicar el proceso de esa institución bilingüe, en la que los estudiantes ingresan con un conocimiento básico de inglés, y egresan con un manejo medio como técnicos superiores universitarios, y alto si salen como licenciados.

ACCESO UNIVERSAL

Además de reforzar el aprendizaje del español y las lenguas indígenas, el Nuevo Modelo Educativo fortalecerá el inglés para toda la educación obligatoria alineando el currículo a estándares nacionales e internacionales.

“Nuestra visión es que, dentro de 20 años todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional. En otras palabras, queremos que tengan la capacidad de comprender y redactar textos complejos, y puedan darse a entender en cualquier parte del mundo”, mencionó Nuño Mayer.

Parte importante y remarcada por el secretario Nuño Mayer, es que los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio, también se introducirá la enseñanza del inglés, por primera vez, para los alumnos de telesecundaria y telebachillerato con materiales multimedia.

La propia transformación de la enseñanza del inglés será con la visión de los nuevos planes y programas de estudio. Será la apropiación del lenguaje por parte de los estudiantes para desarrollar una comprensión profunda, con un enfoque más práctico y mayor vinculación con otras asignaturas, apoyados en el uso de materiales de estudio diversos, incluyendo herramientas digitales.

“En el mundo de hoy, hablar inglés significa mucho más que hablar un idioma: implica la posibilidad de formar parte de la comunidad global. Por ello estamos convencidos de que contribuirá de manera importante a que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las herramientas para ser felices y competir exitosamente en el siglo XXI”, aseguró.

En tanto, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), para impulsar la difusión de programas de becas entre ambos países. Mientras que la ANUIES y la FIMPES impulsarán esfuerzos de formación y fortalecimiento docente.

“Es, una meta a largo plazo, con una visión de 20 años para que al terminar su educación obligatoria todos los egresados hablen inglés con fluidez, tengan la capacidad de leer y comprender textos”, aseguró el encargado de la educación pública en México, Aurelio Nuño Mayer.

TRABAJO DE FONDO

Además de lo anterior se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los docentes para asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito y con el apoyo fundamental de una comisión integrada por asesores, normalistas, especialistas y el sindicato (SNTE) y para los maestros en funciones se propone su fortalecimiento con base en una formación continua y profesionalización, pues es fundamental el apoyo para el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras.

Derivado del diálogo y propuestas se ha determinado que un punto clave es que las Normales, profundicen relaciones con universidades, otras instituciones de educación superior y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. Que exista una promoción de intercambios de estudiantes, docentes y directivos, al interior del país y en el extranjero.

Han sido 500 directores y estudiantes los que han viajado a Francia gracias a estos intercambios y se tiene el registro de que 100 estudiantes han viajado a América Latina. Eso permite una construcción de redes académicas y el desarrollo de intercambio de materiales educativos digitales. Es importante destacar que habrá estímulos y apoyos para la excelencia y la mejora de la infraestructura, las bibliotecas y el equipamiento de todas las Escuelas Normales. Del 2016 y 2018, se invertirán cerca de 2 mil millones de pesos y para reconocer el mérito y la excelencia y aquellas Normales que adopten mejores prácticas recibirán recursos extraordinarios” aseguró el secretario, Nuño Mayer.

Este proceso de implementación, data desde 2014 cuando se inició un proceso de diálogo intenso y consultas con las normales del país.

Dijo, que han sido mil 200 visitas a Normales, incluidas 15 de las 16 Rurales, 20 foros virtuales, encuestas y 18 talleres con especialistas que acompañan el desarrollo del nuevo currículo para la educación obligatoria y los nuevos libros de texto, también participarán en el rediseño curricular de las Escuelas Normales. Este currículo para la educación obligatoria, entrará en vigor a partir del ciclo 2018-2019, con capacitación durante el verano de 2018.

Durante esta presentación el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó el compromiso y labor de cinco normalistas: Francis Javier Salmerón Real, egresado del Centro Regional de Educación Normal “Adolfo López Mateos” de Iguala, Guerrero y parte de la comitiva de normalistas que fueron recibidos por el secretario el pasado 10 de noviembre de 2016.

Un Normalista que durante el diálogo que compartió con el secretario Nuño Mayer, que su padre había ahorrado para comprarle su plaza, porque tanto él como su abuelo habían sido maestros y querían que él también siguiera ese camino.

Salmerón orgulloso, le contó que, gracias a la Reforma, su familia no había tenido que invertir ni un peso sino sólo su esfuerzo y dedicación, los cuales le prmitieron conquistar una oportunidad. Este joven participó en el evento de asignación de plazas del 18 de enero del 2017 en Acapulco, Guerrero, y asistió a la presentación del Modelo Educativo del 13 de marzo en Palacio Nacional.

Ángel Damián Sabino Ojeda, licenciado en educación primaria, egresado del Centro Regional de Educación Normal, Javier Rojo Gómez y actualmente, Director de dicho Centro regional y Melyssa Monserrat Vázquez Ramírez, alumna de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y quién cursa el 2° año de la Lic. En Educación Primaria con un promedio general de 9.5 recibiendo el Mérito a la Excelencia Académica dentro de la Generación, y Valentina Rentería Treviño, estudiante de la licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita Normal Federal de Tamaulipas, actualmente becaria de la Beca de Movilidad Académica Paulo Freire a República Dominicana y Jaqueline López Carranza, Estudiante de 5° semestre en la Escuela Normal Profesor Darío Cruz en Puebla y becaria de la Beca de Movilidad Académica Paulo Freire a Colombia.

Finalmente, el secretario de Educación Pública agradeció el apoyo a la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, en la Ciudad de México, al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, por el compromiso desde Colima con el cambio, la transformación educativa, el apoyo, el interés desde la Comisión de Ciencia y Tecnología íntimamente ligado al proceso educativo desde la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al Maestro Juan Díaz de la Torre porque través de él, las maestras y a los maestros del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han acompañado este esfuerzo. Al doctor Eduardo Backhoff, quien preside el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que ha tenido un documento muy importante de las directrices de política pública en materia de escuelas normales.

A los secretarios y secretarias de Educación de los estados, a miembros de la sociedad civil, expertos, pedagogos, investigadores, a directores y directoras de las escuelas normales, a jóvenes normalistas estudiantes.

“Gracias, porque con ustedes estamos haciendo una coordinación y una alineación, no solo en el tiempo, sino en los contenidos. Los nuevos planes y programas, las modificaciones que serán de distinto tipo a las diversas licenciaturas que ofrecen las escuelas normales y que estarán alineadas con el Nuevo Modelo Educativo y, sobre todo, con los nuevos planes y programas.

Es decir, serán un espejo en donde se estará dando una concentración en los aprendizajes claves, en la educación socioemocional, por supuesto en la educación intercultural, en la educación inclusiva, todos los elementos del nuevo modelo y que están ya reflejados en los nuevos planes y programas que presentamos para la Educación Básica. Y eso es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo.

El funcionario federal agregó: “Si queremos una renovación, como la que estamos planteando, un fortalecimiento y una transformación, tenemos también que apoyar a las escuelas normales para que tengan todo lo necesario en cuanto a infraestructura, equipamiento, bibliotecas, materiales y libros. Y es por eso que desde el año 2016 hemos iniciado, y concluirá en esta parte en el año 2018, una inversión adicional por dos mil millones de pesos para infraestructura, materiales y todas las cuestiones que van a requerir las escuelas normales.

“No será suficiente, pero es un avance y un mensaje muy claro de que tenemos también que lograr las condiciones materiales para que puedan tener una educación de calidad” agregó.

Al finalizar, Nuño Mayer mencionó y agradeció nombre por nombre a quienes van a estar participando en esta comisión, que tendrá una representación de los gobiernos estatales a través de secretarios de Educación, la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a cargo del Backhoff, el Consejo del INEE, representado por el doctor Francisco Miranda, Juan Díaz de la Torre y la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la maestra Soraya Bañuelos; a la maestra Josefina González.

Así como al maestro Alfonso Zepeda y al maestro José García, al Licenciado Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública, a la doctora Rosa María Torre, presidenta del COMIE, a la doctora Silvia Ortega, quien fue, entre otras muchas cosas, directora de la Universidad Pedagógica Nacional. De parte de la Secretaría de Educación Pública estará el doctor Salvador Jara, quien la va a presidir; el subsecretario Javier Treviño.

También al doctor Luis Ignacio Sánchez, al director Jurídico de la Secretaría, al maestro Miguel Augusto Castañeda. Y por parte de maestros normalistas, a Noé Carmona, director de la Escuela Normal Miguel F. Martínez Benemérita y Centenaria de Monterrey, en Nuevo León; al maestro José Rodolfo Navarrete, director de la Escuela Normal Superior de Saltillo, y al maestro José Martín Hurtado, es director de la Escuela Normal de Querétaro.

Termino con una reflexión, el cambio de México en gran medida depende de la educación, y el cambio en la educación depende de las maestras y de los maestros, y el cambio y la transformación de las maestras y de los maestros depende de las escuelas normales y por eso, fortalecer y transformar a las escuelas normales es el corazón y el eje del cambio de México, el eje y la transformación del México justo, libre, democrático, creativo, que triunfe en el siglo XXI.

De este tamaño es el reto y de este tamaño es la confianza que tenemos en nuestras escuelas normales, para que puedan contribuir y ser el corazón y el eje del cambio de nuestro país”, aseveró Nuño Mayer.