PVEM irá con Morena y PT en elección extraordinaria de Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

PVEM irá con Morena y PT en elección extraordinaria de Puebla

El Consejo General del iNE aprobó el convenio que establece la coalición Morena, PVEM y PT para la elección extraordinaria en Puebla; PES quedó fuera pero podría sumarse si TEPJF resuelve devolverle el registro.


PVEM irá con Morena y PT en elección extraordinaria de Puebla | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro del convenio para conformar la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, que integrarán los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para postular candidato a la elección extraordinaria para la gubernatura en esta entidad.

También se aprobó que en el mismo convenio se establezca que el Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro nacional en los comicios de 2018 por no alcanzar tres por ciento de la votación válida emitida, forme parte de esta coalición sólo para definir candidato en tres de las cinco elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas y en las cuales participó.

La elección extraordinaria para la gubernatura se realiza debido a que la gobernadora constitucional, la panista Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Mientras que en las elecciones extraordinarias en cinco municipios se efectúan porque fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en tres de estos cinco ayuntamientos participó el otrora PES, por lo cual sí podrá estar en esos comicios con la coalición.

Durante el debate de este único punto en la orden del día, se desprende que el acuerdo del INE donde se declara la pérdida de registro del PES fue impugnado ante el TEPJF, por lo que en este convenio de coalición se incluyó un punto transitorio en el cual se precisa que en el caso que el tribunal resuelva favorable al PES, es decir, que no se le quite el registro, se podría incorporar al PES en la elección para la gubernatura.

Los municipios en los que el PES sí competirá como resultado de la anulación del TEPJF son: Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan. En su intervención, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que de acuerdo con las reglas, en las elecciones extraordinarias de los municipios, los partidos que hubieran perdido el registro como ocurrió con el PES, tienen la posibilidad legal de volver a competir, porque se trata de comicios que se repiten.


aa

 

Relacionadas: