AMLO llama “héroes” a lecheros, por aguantar competencia del TLC | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO llama “héroes” a lecheros, por aguantar competencia del TLC

Insistió en que se liberarán fondos para el desarrollo y va a permitir apoyar a los productores de leche.


AMLO llama “héroes” a lecheros, por aguantar competencia del TLC | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que la transformación que se lleva a cabo en el país es por el “no más de lo mismo”, se eligió un cambio de régimen y eso significa desterrar la corrupción, “el cáncer que estaba destruyendo al país”.

Por eso, añadió, no había crecimiento, ni paz ni tranquilidad. Todo, expuso, se iba por la borda debido a la corrupción que imperaba. De acuerdo con Transparencia Internacional, de 170 México ocupó el lugar 136 en corrupción, “una vergüenza”, dijo. Por eso no salía adelante el país, agregó.

Pero afortunadamente, se dieron los cambios, y vamos a acabar con la corrupción y la impunidad. Y no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho dinero el que va a acabar a unas cuantas manos, dijo López Obrador.

Con eso, dijo el Jefe del Ejecutivo federal, alcanza para echar a andar el país y también teniendo un Gobierno austero.

En Encarnación de Díaz, Jalisco, AMLO insistió en que se liberarán muchos fondos para el desarrollo y va a permitir apoyar a los productores de leche, porque se tomó la decisión de ayudarlos, porque no sólo imperó la corrupción sino que aplicaban una política para favorecer a productores del extranjero.

Con el Tratado de Libre Comercio, añadió, se puso a competir a los productores nacionales con los extranjeros en condiciones de desigualdad, sin apoyos. Eso nos llevó, dijo, a que hora los mexicanos compremos todo lo que consumimos.

“Por eso ustedes son como héroes, porque resistieron todo este periodo y siguen produciendo a pesar de los pesares”, dijo a los productores de “La Chona”, como se conoce popularmente a ese municipio jalisciense.

Pero eso va a cambiar, continuó el presidente. Vamos a ahora a regresar el apoyo al campo: “lo único que les pido a todos es que cuiden que los apoyos lleguen a los productores, que no se quede en intermediarios y mucho menos en manos de los funcionarios públicos”.

“Nada de chanchuchos”, insistió AMLO. Tenemos que actuar con rectitud, con integridad. “Nada de que el que no transa no avanza, nada de so”, agregó el Primer Mandatario.

El propósito es ser autosuficientes en la producción de leche, dijo, y apoyar las cuencas lecheras, como ésta de los Altos de Jalisco. Aquí vamos a garantizar que nos les falte un buen precio, agregó.

“Hay que depurar los padrones para que no haya huachicoleo con la leche. No queremos huachicol en nada, ni arriba ni abajo”, dijo.

El presidente agradeció a Enrique Alfaro por su apoyo, por su colaboración y por su respeto. “Tenemos que ir juntos todos a la transformación de México, nada de pleitos. La Cuarta Transformación significa también la transformación nacional”, concluyó.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio la bienvenida a López Obrador a Jalisco y a la región más productiva de la entidad: los Altos de Jalisco. Compartimos con usted, añadió, la idea de que nada nos sirve un campo fértil si los productores están sumidos en la pobreza.

El mandatario estatal, el primero emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) que llega a la gubernatura en Jalisco, expuso también que es el momento de acabar con la confrontación política y por ello reconoció el liderazgo del Presidente y le manifestó su apoyo.

El Gobernador jalisciense también pidió al Jefe del Ejecutivo federal revisar la política para los productores lecheros y que se encuentren precios de justicia para esa zona, que es líder en la producción de leche en el país.

También agregó que se necesita el apoyo de los legisladores para pasar una iniciativa de Ley que prohíbe en México vender productos que supuestamente son de leche, cuando en realidad no lo son, pues eso cambiaría la vida de quienes la producen.

“Estamos listos para sumarnos en el esfuerzo que usted encabeza”, le reiteró. Independientemente de filiaciones políticas, quiero decirle que es un honor ayudar al Presidente a sacar adelante a la Nación, finalizó Alfaro Ramírez.


 

Relacionadas: