"Ley antiaborto" de Nuevo León genera confrontación entre diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Ley antiaborto” de Nuevo León genera confrontación entre diputados

Para el diputado de Morena, Juan Carlos Leal la Ley Antiaborto piensa en la vida de todas las personas; en tanto, el diputado de MC, Donaldo Colosio, consideró la legislación sigue criminalizando a las mujeres


“Ley antiaborto” de Nuevo León genera confrontación entre diputados | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el Congreso de Nuevo León aprobara las reformas a la Constitución local que amplían la protección de la vida del ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, lo que se ha llamado Ley Antiaborto, el diputado de Morena, Juan Carlos Leal Segovia aclaró que no se modificó el Código Penal.

“Para empezar, no es interrupción. Vamos a llamar a las cosas como son, se llama aborto; lo que se interrumpe se puede continuar, el aborto no se puede continuar”, comentó el legislador en entrevista con Gonzalo Oliveros, para Grupo Imagen.

Al exponer si estaba en contra de las mujeres que abortan, Leal Segovia expuso que no lo recomienda, pero las mujeres víctimas de este crimen, pueden abortar.

Pensamos en la vida de todas las personas, así que también pensamos en ellas, por lo cual el Código Penal no se modificó. Creo que quieren estigmatizar esto, porque ahorita escuché en las noticias lo mismo, de que las violaciones no estaban previstas; todo lo contrario, en el Código Penal claramente se tiene que, si es una violación, puede abortar, si lo decide la persona”, dijo Leal Segovia respecto a sus consideraciones para votar contra el aborto.

SE SIGUE CRIMINALIZANDO A LAS MUJERES

En entrevista por separado, Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que, al aprobarse la legislación ‘fast track’ -la cual tiene más de 20 años discutiéndose- no se realizó el debate adecuado.

Fue uno de los más grandes reclamos que tiene mucha gente. Llegaron muchos activistas en favor y en contra de la postura, y a la gran mayoría no se les permitió hablar.

“Y sí hubo un momento en el que una de ellas dijo que ‘estás a punto de tomar una decisión que me va a afectar a mí y a miles de mujeres de por vida, para todas nuestras vidas. Y tú no me puedes dar ni siquiera cinco minutos para expresarme’”, comentó.

Respecto a que si se tendría que modificar el Código Penal, explicó que dicho código ya contempla tres excepciones para poder interrumpir de manera legal el embarazo: que sea producto de una violación, que el bebé venga con alguna malformación congénita, o bien, que la madre corra un riego para su vida.

El tema aquí es que se tiene que reconocer que la Constitución actualmente se está reformando de manera que se sigan respetando esas tres excepciones, pero al reconocerlo a nivel constitucional, cualquier tipo de modificación al Código Penal tendría obligatoriamente que haber una reforma constitucional previa.

“Es algo mucho más complicado, está ya con un candado constitucional. Ya cualquier tipo de ampliación a estas excepciones, o bien la abrogación de este delito, tendría que modificarse desde la Constitución”, precisó.

Por último, Colosio Riojas señaló que “se sigue criminalizando, con cárcel, sin ningún otro tipo de excepción, de conmutación de condena, o una condena de servicio comunitario a cualquier mujer que se vea en necesidad de practicar un aborto”.

Con información de Excélsior


aa

 

Relacionadas: