CNDH pide medidas para prevenir accidentes como en el Paso Exprés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CNDH pide medidas para prevenir accidentes como en el Paso Exprés

Personal de la CNDH acudió a la Comisión de Derechos Humanos local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite y acudió a la Fiscalía General del estado para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.


CNDH pide medidas para prevenir accidentes como en el Paso Exprés | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la muerte de dos personas por un socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno de Morelos la implementación de medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación y el resguardo de la seguridad e integridad física de personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en la zona.

Personal de la CNDH acudió a la Comisión de Derechos Humanos local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite y acudió a la Fiscalía General del estado para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.

Al momento el organismo ha realizado 13 peritajes, dos de los cuales fueron de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos más de descripción general de las características del hundimiento, uno de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

Además, visitadores adjuntos a la CNDH han realizado tres entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica.

La Comisión también cuenta con el testimonio de siete testigos, quienes proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja; adicionalmente se realizaron 14 entrevistas a vecinos del Paso Exprés.

El organismo destacó la solidaridad que ha mostrado la sociedad con las víctimas y su contribución para visibilizar las irregularidades que dieron origen al socavón que cobró la vida de Juan Mena Romero de 59 años y de su hijo Juan Mena López de 33 años.

AL expediente CNDH/2/2017/5095/Q se añadirán los resultados de reuniones con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Residencia General Carreteras), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos.

Se informó que la CNDH no ha recibido respuesta de las solicitudes de información que formuló a la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), mismas que aún están a tiempo de emitir su respuesta.

La CNDH también solicitó a la Comisión Nacional solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón y aseguró que su personal continuará en la localidad para realizar las acciones necesarias que lleven al esclarecimiento de los hechos.


aa

 

Relacionadas: