Van 6 mexicanos a Olimpiada Internacional de Matemáticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Van 6 mexicanos a Olimpiada Internacional de Matemáticas

Los seis estudiantes pasaron por un proceso largo desde una competencia estatal y después a la Olimpiada Nacional; en 2014 México obtuvo el lugar número 17, uno de los mejores resultados


Van 6 mexicanos a Olimpiada Internacional de Matemáticas | El Imparcial de Oaxaca

México puede competir con países como Estados Unidos, China y Rusia en conocimiento, aseguraron los integrantes de la Delegación Mexicana de Matemáticas que asistirán del 16 al 22 de este mes a Río de Janeiro, Brasil para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM).

El país ha estado entre los primeros 27 lugares en los 30 años de su asistencia a esta competencia, donde participan seleccionados, los más destacados en resolver problemas de esta materia, en cuyas filas participaron dos oaxaqueños. En esta ocasión, está Víctor, oriundo de Nuevo León, Monterrey, y cuya familia materna es de esta entidad oaxaqueña. 

Antes de partir a la justa, confiados y con empuje, los jóvenes de entre 17 años, estuvieron en la ciudad para las últimas prácticas con sus tres profesores quienes los guiaron en este proceso.

Son seis estudiantes que pasaron por un proceso largo, una competencia estatal y después a la Olimpiada Nacional, en el que los mejores reciben medalla de oro y forman directamente parte de la preselección.

En el verano, los responsables organizan campamentos para que de 16 jóvenes, elijan a 6 de ellos y sean los que representen al país en este concurso de conocimientos donde se miden con países que son potencia.

Para el 2014, México obtuvo el lugar número 17, uno de los mejores resultados en esta participación.

El profesor Jorge Garza Vargas, dijo que el objetivo del equipo es superar el lugar 17 de hace 3 años con los jóvenes que van muy bien preparados. “Hay estudiantes que no le piden nada a otros países, lo que se necesita es destacarlos, guiarlos y motivarlos”, dijo.

Para el especialista en Matemáticas, es necesario que en el país se mida el nivel de conocimiento de los estudiantes para así superar los rezagos en la formación básica y media superior.

Será este 18 y 17 de julio, cuando los jóvenes presenten el examen, y después los jueces calificarán las pruebas y el 23 será la premiación en Río de Janeiro.

Serán 6 problemas en total los que resuelvan, los cuales, se los presentarán en orden ascendente y está diseñada para que solamente 1 o 2 personas en el mundo logren una puntuación perfecta, dijo Garza Vargas.

Los integrantes de la selección de México que competirán en matemáticas con cien países y 500 jóvenes más, son: Isaac Yahir, de Sinaloa; Maximiliano, de Nuevo león; Víctor, de Nuevo León; Ariel, de Jalisco; Alex, del Estado de México y Oriol, de la Ciudad de México.

Las matemáticas, tienen una belleza

Víctor Domínguez, de 17 años de edad, ha participado en diversos momentos en concursos de matemáticas; en su viaje a Río Janeiro buscará contribuir para lograr un buen lugar y colgarse una medalla.

“Desde niño me di cuenta de mi gusto por las matemáticas, situación que reforcé en unos cursos de esta materia. No se me hace difícil”, mencionó.

Con raíces oaxaqueñas, por su familia materna, de las cuatro áreas que se divide esta ciencia, lo que más le gusta es la geometría porque es más fácil de entender, puede ser dibujado.

Víctor, cursa actualmente el bachillerato, ha estado en escuelas privadas y del gobierno, donde descubrió sus habilidad. Actualmente está en el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe, mientras que para la licenciatura se dedicará a las matemáticas.

Estos jóvenes han sacrificado reuniones o salidas con sus amigos por sus entrenamientos.

Oriol Sole, también tiene 17 años, y va al concurso con el ánimo de obtener buenos resultados. Con descendencia española, estudia bachillerato en una escuela privada en la Ciudad de México; mientras que a su corta edad ha participado en 10 concursos tanto nacionales e internacionales.

“Cuando empiezas a resolver problemas, te das cuenta que tienen una belleza y es interesante”, expresó Oriol quien a los 11 años descubrió su destreza.

A él le gustaría traerse una medalla de plata u oro. “Estamos metidos en lo que vamos, sabemos cómo funciona, tenemos una idea de qué tan complicado es”, mencionó.

Los integrantes de la selección dedicaron más de 4 horas al día para la preparación, con descansos obligatorios porque es importante el no desgastarse mentalmente.