En aumento la violencia contra la comunidad LGBT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En aumento la violencia contra la comunidad LGBT

El organismo solicitó evitar que el asesinato sea catalogado inicialmente como ‘homicidio’ o ‘crimen pasional’


En aumento la violencia contra la comunidad LGBT | El Imparcial de Oaxaca

Tras el asesinato del activista muxe y defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, Óscar Cazorla, en Oaxaca, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a la Fiscalía General de la entidad que se aplique el aplicar el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

El organismo pidió que, con la aplicación del protocolo, se evite catalogar el caso inicialmente como un “homicidio” o un “crimen pasional”.

El Conapred también exhortó a que la fiscalía estatal se adhiera a una normativa de derechos humanos, en un documento enviado a la dependencia.

“El consejo hace un llamado para que la investigación se adhiera a las normas de derechos humanos establecidas en la Constitución Federal, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en los tratados internacionales de los que México forme parte”, indicó la institución, de acuerdo con un comunicado.

Además, pidió que el caso se desarrolle bajo una perspectiva “que no desestime la presunta existencia de un crimen de odio en relación a la identidad de género de la víctima”.

Violencia contra la comunidad LGBT+

Un 53% de las personas de la diversidad sexual que participaron en la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género en 2018 señalaron haber vivido contextos hostiles a través de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso, señaló el Conapred.

Además, entre 1995 y 2015, en México se han cometido alrededor de mil 300 crímenes motivados por homofobia, de acuerdo con estadísticas de la organización Letra S.


aa

 

Relacionadas: