Sedena administrará aeropuerto de Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sedena administrará aeropuerto de Santa Lucía

El presidente reitera que el aeropuerto será administrado por la Secretaría de la Defensa; llevará el nombre del general Felipe Ángeles, indica


Sedena administrará aeropuerto de Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la base aérea de Santa Lucia llevará el nombre del general Felipe Ángeles y será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este domingo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se hizo en el marco del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, al término de un desayuno que el instituto armado del aire ofreció a su comandante supremo y al que acudieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad.

El presidente agregó que todos los recursos que se obtengan de la operación del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía en el 2021 serán para la Secretaría de la Defensa Nacional, con el propósito de fortalecer a la institución militar.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país” detalló el presidente en su mensaje a los militares quienes volvieron a aplaudir al escuchar la decisión de su comandante supremo.

En cuanto a la modernización del actual aeropuerto capitalino Benito Juárez, el presidente informó que se construirá una nueva terminal aérea en el lugar que ocupó el hangar presidencial.

“Donde está por ejemplo, el hangar presidencial y es la base también del Ejército, todo ese espacio, se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez, se van a mejorar las pistas, moderno, funcional, más eficaz” detalló el presidente.

Destacó que para este 2019 se cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos que servirán para echar a andar dicha modernización.

Al hacer mención de la presencia del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses en el acto, el presidente reveló que se dispone de 900 hectáreas en Tizayuca para que “en el mediano y largo plazo” pueda construirse un cuarto aeropuerto que se agregaría al sistema aeroportuario de la Ciudad de México y en el que participa también el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Dijo que el aeropuerto de Toluca está a media hora de la alcaldía de Miguel Hidalgo donde sus habitantes recurren más frecuentemente al uso del avión, mientras que el terreno de Tizayuca se ubica a 25 kilómetros de Santa Lucía.

Por esos motivos “podría ser una alternativa de muy largo plazo” de un cuarto aeropuerto que resolvería cualquier problema de saturación en la Ciudad de México.

Además de que se analiza construir otra pista en el aeropuerto de Toluca.

Al hablar de Santa Lucía dijo que considera importante que la pista aérea que seguirá siendo de orden militar lleve el nombre del comandante Salinas Carranza, destacado piloto y pionero de la Fuerza Aérea Mexicana.

En tanto que el aeropuerto civil de Santa Lucía sea nombrado General Felipe Ángeles, héroe de la revolución mexicana y colaborador de Pancho Villa.

“Por ser un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del Colegio Militar, que llegó a ser director del Colegio Mlitar, escribió libros (…) un hombre culto y con principios e ideales, se adhirió al movimiento artista, fue leal al presidente Madero y es el ejemplo más importante y más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar” apuntó el jefe del ejecutivo federal.

En breves minutos, López Obrador reseñó que cuando recibió la orden de combatir a los zapatistas, Felipe Ángeles “no quemó ni arrasó” poblaciones como lo hacían otros comandantes militares, sino que buscó siempre el diálogo y la conciliación.

Tiempo después y cuando tuvo lugar la Convención de Aguascalientes, como representante del villismo fue a ver a los zapatistas para que tuvieran representación en la convención y, pese a que con anterioridad los combatió, lo recibieron con respeto recordando su humanismo.

De manera subrayada López Obrador comentó que Francisco Villa decía del general Felipe Ángeles que era al único que le permitía que le contradijera y lo dejaba vivir.

Agregó que el próximo 26 de noviembre se cumplen 100 años del fusilamiento del general Ángeles y es propicio recordarlo con este homenaje.

“Lo fusilan el 26 de noviembre de 1919, injustamente; este año de su asesinato vamos a recordarlo poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, el nombre del general Felipe Ángeles” manifestó el presidente.

También anunció que las instalaciones habitacionales de Santa Lucía serán respetadas, lo que ocasionó entre los asistentes diversos aplausos.

Previo a concluir su mensaje, el presidente de México felicito a la Fuerza Aérea Mexicana por su 104 aniversario y reconoció que “el pueblo uniformado” está colaborando en la transformación de la vida pública del país.

También destacó su lealtad a la patria y al pueblo, además de que nunca el ejército mexicano ha dado un golpe de estado.

“Me refiero al nuevo ejército, al que surgió después del cuartelazo, en 1913, el ejército mexucano, una gran institución Nacional, felicidades a todas y a todos” expresó.


aa

 

Relacionadas: