Especialistas serán incluidos en discusión sobre Guardia Nacional: Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Especialistas serán incluidos en discusión sobre Guardia Nacional: Senado

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado acordó que la discusión sobre la Guardia Nacional se haga a través de la figura de parlamento abierto.


Especialistas serán incluidos en discusión sobre Guardia Nacional: Senado | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado acordó que la discusión de la minuta que crea la Guardia Nacional se haga a través de la figura de parlamento abierto, es decir, que especialistas y organizaciones de la sociedad civil opinen sobre el tema.

Durante una reunión extraordinaria de trabajo, la oposición a Morena fijó cuatro condiciones para aprobar este nuevo cuerpo de seguridad en el menor plazo posible: discusión en parlamento abierto, que la Guardia Nacional tenga exclusivamente un mando civil, que en paralelo se redacte la ley orgánica que normará sus operaciones y que la actuación de dicha corporación sea temporal, acotada y extraordinaria.

En su intervención, la presidenta nacional del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que lo que se quiere es que la Guardia Nacional no implique la militarización del país. “El grupo parlamentario del PRI no puede acompañar la minuta en sus términos, pero sí queremos que el Estado mexicano tenga la fortaleza necesaria para enfrentar la urgencia en materia de seguridad y hacerlo con perspectiva de responsabilidad histórica.

“Queremos una Guardia Nacional que no implique la militarización del país. Queremos que lo que aprobemos, si se construyen los consensos, no deje ninguna duda de la naturaleza civil de la Guardia Nacional”, explicó. Te recomendamos: Guardia Nacional se votará la próxima semana, adelanta Monreal En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, destacó la importancia de que la discusión de la Guardia Nacional sea a través de parlamento abierto. “Indispensable para nosotros también esta figura que se ha mencionado aquí de parlamento abierto.

Hay avances que se deben reconocer que se lograron en la Cámara de Diputados, hay avances sustanciales, se eliminó la facultad de investigación que se estaba dando de manera expresa sin la conducción del Ministerio Público. Se dice ahora que el mando será civil”, añadió. Por su parte, el panista Julen Rementería, indicó que su partido comparte la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis de seguridad que registra en el país; sin embargo, Ejército y Marina deben contar con un marco legal que regule su actuación.

“Si queremos como el presidente aportar a resolver el problema de fondo, nadie niega, nadie regatea un milímetro de la urgencia que tiene de resolver el problema de seguridad. Y reconocemos el trabajo que ha venido haciendo el Ejército y la Marina, pero hay que decirles y darles la forma de cómo hacerlo de manera legal”, mencionó.

Al tomar la palabra, Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constituciones y senador de Morena, aceptó la petición del PAN, del PRI y del PRD de que la discusión de esta minuta se haga en parlamento abierto. Posteriormente, consideró en entrevista que existe la voluntad y que sí se puede construir un acuerdo para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles una vez que se establezca la Guardia Nacional.

Comentó que en las próximas horas se discutirá el tema del parlamento abierto y se analizará cuáles serán los organismos a los que se les dará voz, qué comisiones escucharán las propuestas. Contrario a lo que comentó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en el sentido de que el próximo jueves se podría aprobar la Guardia Nacional, Ramírez dijo que “no lo tengo claro” porque “sólo llegamos al acuerdo de un parlamento abierto y darle celeridad”.


aa

 

Relacionadas: