Petroleros ratifican denuncia contra Romero Deschamps e hijos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Petroleros ratifican denuncia contra Romero Deschamps e hijos

La denuncia en contra del líder petrolero y sus vástagos es por delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y otros.


Petroleros ratifican denuncia contra Romero Deschamps e hijos | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores petroleros disidentes acudieron este miércoles a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, en compañía de sus abogados, para ratificar la denuncia en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps y sus hijos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente del grupo disidente Petroleros Activos en Evolución (PEA), dijo a SinEmbargo que su movimiento acudió este miércoles a la SEIDO “para darle el impulso” a la denuncia penal que interpuso en octubre de 2016 contra el líder petrolero y sus hijos.

“Fue para darle seguimiento a las investigaciones que se están llevando a cabo con base en esta denuncia contra Carlos Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, los 36 secretarios generales, familiares, y prestanombres de ellos, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito inexplicable, extorsión y lo demás que resulte”, dijo en entrevista vía telefónica al salir de las instalaciones en la Ciudad de México.

El trabajador petrolero aseguró a nombre de su movimiento que confían en que esta denuncia, a diferencia del carpetazo en el sexenio pasado, se llevará a sus últimas consecuencias.

“Tenemos mucha confianza en el gobierno y sus nuevas autoridades que están combatiendo muy fuerte la corrupción”, afirmó. “Ya no debe de existir el cacicazgo en el sindicato petrolero”.

Flores reiteró que el sindicato debe transparentarse y llamarse a elecciones libres y democráticas para renovar la dirigencia.

“Fuera la corrupción y Romero Deschamps, el ícono de la corrupción en el sindicato petrolero. Estamos pugnando por elecciones libres, democráticas y secretas. Queremos el cambio en la dirigencia nacional”, aseveró quien se ha postulado como aspirante a dirigir el STPRM.

Sobre el robusto expediente presentado desde 2016 a la entonces PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Flores dijo a la prensa a fuera de la SEIDO que “durante el gobierno anterior las indagatorias se llevaron a cabo de manera lenta y a veces omisa al no desahogar las pruebas ofrecidas hace más de 1 año y medio”.

En noviembre de 2016, Petroleros Activos en Evolución solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de Carlos Romero Deschamps de sus filas partidistas, y luego acudió ante la Seido. La denuncia menciona los yates “El Indomable” y “El Guly” que poseen sus hijos Paulina y Alejandro, que están anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

Los principales responsables son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana.

Por delegaciones, son acusados el Secretario General de la sección 36 (Tamaulipas), Moisés Balderas Castillo; de la sección 48 (Tabasco), Ricardo Hernández García; ex secretario de sección 47 (Campeche), Moisés Marín García; de la sección 38 (Oaxaca), Artemio de Jesús Enríquez; ex Secretario de la sección 38 (Oaxaca), Mario Carlock Villalobos; de la sección 22 (Veracruz), Ismael Melgarejo Vázquez; de la sección 30 (Veracruz), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el Diputado y ex Secretario de sección 1 (Tamaulipas) Esdras Romero Vega; de la sección 3 (San Luis Potosí), Juan Silva Villanueva; así como los líderes Andrés de La Rosa Hernández, Andrés De La Rosa Reyes.

En una ampliación de la denuncia en abril de 2018 también señalaron la participación de familiares y prestanombres acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, Alejandro (los de los yates) y José de apellidos Romero Durán. José es señalado de poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami, Florida. Asimismo, fueron denunciados su hermana Esther Romero Deschamps, cuestionada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla, Fernando Pacheco Martínez.

El pasado 30 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el líder petrolero Carlos Romero se le acusa en una denuncia, que no ha sido ratifica, de robo de combustible.

“En todas las denuncias que se han presentado, sólo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada. Se está esperando, pronto les vamos a informar”, informó ese día el Presidente.

Detalló que se solicitó información a la Fiscalía General y que ellos están esperando a que se ratifique la demanda donde se acusa al líder petrolero de presunta participación en el robo de combustible.


 

Relacionadas: