México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y violencia: Durazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y violencia: Durazo

Ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó que se necesita un cuerpo permanente, capaz de combatir la inseguridad.


México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y violencia: Durazo | El Imparcial de Oaxaca

Sin la Guardia Nacional no se podrá enfrentar con eficacia la violencia, sostuvo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó que se necesita un cuerpo permanente, capaz de combatir la inseguridad.

“México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional”, indicó.

Pidió reconocer que los cuerpos policiales actuales no tienen la fuerza para hacer frente a grupos criminales con enorme capacidad de fuego.

Dijo que ya está en pruebas la capacitación de los integrantes de la Guardia y tienen listas iniciativas para definir la vía legal en la que serán juzgados, de incurrir en delitos.

“Plantear un proceso especial sancionador, toda vez que en el momento que pasen a ser fuerzas civiles, no perderán sus derechos como fuerzas militares; tampoco estarán adscritos al Ejército. Tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

“SIN GUARDIA, SIGUE CRISIS DE SEGURIDAD”
Al defender la creación de la Guardia Nacional, los responsables de la seguridad pública y de la defensa nacional de México garantizaron ayer que no permitirán la militarización del país, como acusan diversos sectores.

6 mil aspirantes a pertenecer a la Guardia Nacional podrían ser capacitados en las instalaciones de la Marina

Sin embargo, enfatizaron que se necesita un cuerpo permanente de seguridad capaz de enfrentar “la emergencia nacional” que atraviesa el país por inseguridad, con niveles que no se habían visto desde la Revolución Mexicana.

En comparecencia ante senadores, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que sin la Guardia no se va a resolver la crisis en México, aun cuando en los últimos 18 años las Fuerzas Armadas han apoyado en las tareas de seguridad pública, sin un marco constitucional que no permitía su participación permanente en seguridad pública, lo cual genera un esquema de simulación.

“México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y de violencia en diversas regiones del país, que se ha convertido en una situación de emergencia nacional que tiene que ser atendida en el menor tiempo posible; reconocer también que muchas de las instituciones policiacas actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público”, dijo Durazo.

Informó que, en espera del paso legislativo para la Guardia Nacional, ya iniciaron pruebas para capacitar a los integrantes de dicha institución, que será “un legado para la nación”; adelantó que tienen listas iniciativas para enviar al Congreso sobre facultar a los elementos en fuerza pública y para definir la vía en que podrían ser juzgados.

El fuero militar. Está en nuestro interés plantear en el artículo 13 constitucional un proceso especial sancionador para los miembros de la Guardia Nacional, toda vez que cuando pasen a ser fuerzas civiles no perderán sus derechos como parte de las fuerzas militares, pero al mismo tiempo tampoco estarán adscritos al Ejército.

“Consecuentemente tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica”, explicó.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ante señalamientos como los de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda y de diversos grupos sociales y políticos, dijo que le resultaba “ofensivo” que los acusen de querer militarizar al país.

20 mil efectivos pueden ser instruidos este mismo año para ser parte de la Guardia Nacional, explicó Durazo

Argumentó que con la Guardia Nacional no se busca militarizar la estructura del Estado, sino que “es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas” regresen a los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas somos institucionales y no permitiríamos bajo ningún contexto, y hablo en nombre de mi general (Sandoval), porque lo hemos comentado con muchos generales, no permitiríamos ninguna militarización porque somos institucionales, somos democráticos, somos ciudadanos”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llegó a la mitad de la reunión, que duró tres horas y media en el Salón de la Comisión Permanente del Senado.

Tenemos como coadyuvantes auxiliares 18 años trabajando, y que esos 18 años eran para dar la oportunidad a las fuerzas de seguridad pública que se capacitaran, que se adiestraran, que incrementaran sus capacidades para poder atender la seguridad pública, no ha sido suficiente, no tenemos una situación en el país en la que pueda estar establecido que la seguridad pública ha avanzado”, dijo.

DESESTIMA LAS AMENAZAS
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, desestimó las amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente tiene condiciones adecuadas de seguridad, tiene una ventaja que no han tenido otros presidentes: es un Presidente altamente reconocido por la sociedad, por la población, por las y los mexicanos, y ése es un factor fundamental en su propia seguridad. El presidente no se equivoca cuando dice que la población lo cuida”, dijo.

PARA EL PAN ES TEMA SENSIBLE
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que durante el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició ayer, su partido buscará los puntos de coincidencia con otras bancadas, para atender temas “sensibles” pendientes, como el del fuero constitucional y el de la Guardia Nacional.

Este último, precisó Romero Hicks en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, pasará al Senado, donde “es muy probable que le hagan correcciones”, y que regrese a la de Diputados.

En el tema de la ampliación del catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, a propuesta de varios grupos, entre ellos Acción Nacional, habrá audiencias públicas, del miércoles al viernes de la próxima semana, en San Lázaro, para “ventilar y oxigenar, en un escenario de 360 grados, qué es lo que opinan especialistas y organizaciones institucionales”.

Romero Hicks enfatizó que el PAN irá por una agenda que incluya temas como el laboral, y el de combate “pleno” a la corrupción y a la delincuencia organizada, al enfatizar que su partido ve con preocupación que no se quiera tocar este tema, en referencia a que el presidente López Obrador dio por finalizada la guerra contra el narco. “Nos preocupa que ya no se hable de este tema”, lamentó.

Afirmó que, como ningún partido tiene mayoría para alcanzar el aval a reformas constitucionales en materia de seguridad o de educación, como pretende el actual gobierno federal, se verán obligados alcanzar consensos.

Cuando hay una reforma constitucional, lo deseable es buscar el consenso”.


aa

 

Relacionadas: