Abasto de gasolina se incrementará en 25 %; comprarán 500 pipas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Abasto de gasolina se incrementará en 25 %; comprarán 500 pipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que se movilizarían 200 mil barriles de gasolina, asegura.


Abasto de gasolina se incrementará en 25 %; comprarán 500 pipas | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas, por lo que estimó que el abasto incrementará 25 por ciento.

Para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

El mandatario reiteró la intención de adquirir 500 autotanques con capacidad de 60 mil litros o bien, mil con capacidad de 30 mil litros.

“Vamos a incrementar en 25 % la capacidad de transporte de combustible con las pipas. Tomen en cuenta que se consumen 800 mil barriles y que vamos a tener capacidad para movilizar adicional 200 mil barriles. Si hago bien las cuentas es 25 por ciento”.

“Entonces, lo que nos falta de resolver en abasto en la Ciudad de México, en Querétaro, en Guanajuato y en Jalisco, lo vamos a resolver de esta manera. Pero a ver, vamos a ver”, dijo.

Expuso que las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Gracia Márquez, así como por la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos a ciento por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

Explicó que las unidades estarán a cargo de la Sedena.

López Obrador añadió que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan.

Abundó que el despliegue de las Fuerzas Armadas continuará de manera permanente durante su administración.

Aseguró que la vigilancia se mantendrá a lo largo de los ductos porque de esta forma resulta más barato y se mejora la distribución, pero se requiere vigilancia permanente, por lo que se tiene una red de 10 mil elementos que son suficientes, pero si es necesario se incrementará el número para cuidar los ductos.

ADQUISICIÓN COSTARÍA 2,500 MDP

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de adquirir 500 autotanques para la distribución de gasolina costaría alrededor de dos mil 500 millones de pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El presidente anunció esa intención refiriéndose a autotanques con capacidad de 60 mil litros, lo que implica adquirir 500 dobles remolques, lo que incluye el tractocamión y el equipo de arrastre, cuyo costo en conjunto es de al menos cinco millones de pesos por unidad.

En tal sentido, en entrevista con Excélsior, Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, propuso que se permita que sean los autotransportistas los que integren una mayor flota a la labor de distribución de combustible para Pemex.

Explicó que de acuerdo con las reglas de Pemex, sólo pueden participar camiones hasta con 10 años de antigüedad, pero que los afiliados a esta representación cuentan con al menos 250 unidades adicionales con 12 años; por lo que una vez que se acepte que se integren representaría un ahorro importante para el gobierno.

Agregó que, además, no representaría costos adicionales, sino aprovechar tiempos muertos que tienen estas unidades y que se puede resolver con eficiencias.

Destacó que a lo anterior se deberá sumar el hecho de que el país tiene un déficit de operadores y que los que laboran para los afiliados de la Canacar han demostrado que están calificados y han obtenido la licencia correspondiente.

Indicó que si el gobierno pretende una adquisición inmediata para reforzar el plan de distribución mediante autotanques, no es posible que los distribuidores de camiones ni las propias armadoras pueden fabricar y entregar de un día para otro esa cantidad de unidades; sino que se requeriría un mínimo de 90 a 100 días.

-José de Jesús Guadarrama


aa

 

Relacionadas: