Conago dice ‘sí’ a Guardia Nacional con condiciones: mando civil y respeto al federalismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Conago dice ‘sí’ a Guardia Nacional con condiciones: mando civil y respeto al federalismo

En la Cámara de Diputados, arrancaron las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.


Conago dice ‘sí’ a Guardia Nacional con condiciones: mando civil y respeto al federalismo | El Imparcial de Oaxaca

En la ronda inaugural, presidida por los titulares de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, participaron los gobernadores de Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Guerrero y Campeche, quienes coincidieron en decir “sí a la Guardia Nacional”, pero con condiciones.

Al nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el jefe del Ejecutivo en Campeche, Alejandro Moreno, indicó que la propuesta es bien recibida, pero en ciertas circunstancias.

“Bienvenida la Guardia Nacional bajo la idea de que sus criterios generales de actuación deben sincronizarse con los criterios específicos de cada estado, pues cada entidad federativa requiere estrategias acordes a su realidad.

Este traje a la medida de cada estado, con estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada, solo se puede confeccionar con un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales”, planteó.

Al recalcar que los gobernadores “jamás” renunciarán a su facultad de dar seguridad a la ciudadanía, indicó que se respeta la facultad del Presidente de la República de proponer, pero sin vulnerar el federalismo.

Los gobernadores piden coordinar y sumar esfuerzos, que no haya “ambigüedades” en la construcción de la Guardia, respeto a la soberanía estatal, que privilegie la coordinación y garantice el respeto a derechos humanos, apuntó.

Agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y enfatizó que la nueva corporación no debe ser un “clon” de la milicia.

No puede militarizar el país, debe dar paso a la formación de policías locales y someter a sus elementos a examen, insistió el gobernador Moreno Cárdenas, al sentenciar que “los policías no se compran en tiendas de conveniencia, se forman con los años”.

Solo con mando civil y coordinación con los estados, la Guardia podrá funcionar, expresó, tras entregar a los congresistas un documento formal con las observaciones de la CONAGO al proyecto.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que si se concreta la sentencia que circula en los corrillos, de que “la Guardia va”, lo menos que podrían hacer los legisaldores, es escuchar las distintas voces.

Fue claro en advertir que el problema de la inseguridad no se resolverá con el Ejército y la Marina, que corren el riesgo de desgastare aún más. Sin embargo, puntualizó que sería “ingenuo” pedir el retiro de los militares, en las condiciones actuales del país.

Si avanza el proyecto de la Guardia, apuntó, debe ser transitoria, contemplar el fortalecimiento de los cuerpos policíacos, estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y quedar bajo el mando civil. De lo contrario, representará un alto riesgo.

“Pensar que poner a los militares en seguridad resolverá el problema, no señores, se los digo por experiencia. Esa tarea en manos exclusivas de Fuerzas Armadas no es prudente, excepto si hay mando civil y si es medida temporal”, subrayó.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, coincidió en que el nacimiento de la Guardia no resolverá el problema de la inseguridad, “pero algo se tienen que hacer”.

Insistió en que la seguridad no puede militarizarse, y es preciso impulsar la formación de policías.

Calificó como “urgente” crear la Guardia, pero con leyes reglamentarias claras, que precisen los procesos de detención y el uso de la fuerza por parte de los nuevos elementos.

Astudillo Flores indicó que ese cuerpo de seguridad debe ser híbrido, estar sujeto a evaluación y revisión, tener mando civil y no tener facultades de investigar el delito.

El mandatario en Querétaro, Francisco Domínguez, demandó escuchar todas las voces en torno a la Guardia, respetar el federalismo y dejar a un lado el discurso de confrontación con los críticos de la propuesta.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, indicó que no hay claridad en el planteamiento, en especial en lo referente a los recursos para seguridad que se otorgarán a los estados cuando opere la Guardia.

Si los estados compartirán información de seguridad con el Ejecutivo Federal, sería justo que recibieran recursos extra para ello, sugirió.

Alertó sobre el riesgo de facultar al Ejecutivo para desaparecer las policías locales y retirar a los estados el recurso para seguridad, a partir de un par de diagnósticos.

Esto, alertó, puede generar controversias y representa un instrumento de intervención, porque el gobierno central podría decidir qué policías locales existen y cuáles no.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, refrenó el “sí” a la Guardia, pero con claridad de mando y que no sea militar.

“Vamos por un mando civil”, afirmó, tras cuestionar qué ocurrirá con las policías municipales y si los elementos de la Guardia en reclutamiento pasarán por controles de confianza,

La permanencia de ese cuerpo no debe ser perpetua y tampoco debe tener facultades de investigar el delito, remarcó.

En los primeros pronunciamientos, legisladores de oposición indicaron que el “gran dilema” sobre la Guardia, es si tendrá mando civil o federal.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, advirtió que no hay más tiempo por perder.

Llamó a la responsabilidad a los congresistas, gobernantes y actores políticos y sociales del país, para dar respuesta a la principal crisis que se enfrenta, que es la de seguridad.

“Pero lo que no se vale es perder tiempo, porque el tiempo en esta materia no se cuenta en horas, minutos ni segundos, se cuentan en extorsiones, en muertos, en desapariciones. Tenemos que ser responsables y la responsabilidad ahí nos involucra a todos, ¿qué respuesta le vamos a dar a la principal crisis que tiene nuestro país?”, advirtió y cuestionó.

Delgado Carrillo demandó no enfrascarse en un “falso debate” sobre la Guardia. Es responsabilidad de todos dar fin a la estrategia de guerra, para iniciar el proceso de pacificación, apuntó.

“El principal punto o el quid del tema viene a ser si la Guardia Nacional tendrá un mando civil y será una organización de carácter militar, bajo mando civil; o militar bajo mando militar”, expuso el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo.


aa

 

Relacionadas: