Preparan censo de migrantes que ingresan a México rumbo a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Preparan censo de migrantes que ingresan a México rumbo a EU

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destaca que política migratoria del país se rige por el respeto a los derechos humanos; se frenará militarización en frontera sur, asegura


Preparan censo de migrantes que ingresan a México rumbo a EU | El Imparcial de Oaxaca

La entrada a México deberá ser ordenada, pacífica y respetando sus leyes aseveró la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero al dar a conocer la postura definitiva del Gobierno de la República frente a la decisión de los Estados Unidos de remitir a nuestro país a todos los migrantes que hayan solicitado asilo en esa nación.

La responsable de la política interna de México dio a conocer la postura del gobierno federal este lunes durante la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se reservaría su opinión en torno al tema debido a la serie de circunstancias especiales que prevalecen actualmente en los Estados Unidos.

De acuerdo con Sánchez Cordero la decisión de México sobre la política de migración privilegiará la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes; al tiempo que éstos deberán respetar las leyes mexicanas.

“La política migratoria está cambiando radicalmente (…) la entrada a nuestro país va a ser ordenada, segura y regulada; es decir, no más violaciones ni vejaciones, ni humillaciones a los migrantes, ni tampoco tienen porqué pasar en forma ilegal sino ordenada y pacífica y regulada, con respeto irrestricto a sus derechos humanos”, precisó Sánchez Cordero.

Destacó que lo que cambia en la actual administración federal en materia migratoria es que parará la represión y militarización en la frontera sur de nuestro país.

Desde luego, los migrantes que ingresan a nuestro país tendrán en principio y siempre que respetar la legislación mexicana en materia de migración”, apuntó la secretaria de gobernación.

Ante los medios de comunicación adelantó que para preservar el derecho a la identidad de los migrantes se levantará un censo de cada una de las personas que ingresen a nuestro país para conocer quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad, cuál es su origen.

En tanto, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón detalló que se requerirá más información al gobierno del presidente Donald Trump, a fin de saber el número de migrantes que han solicitado asilo en su país.

“El gobierno de México solicitará a la brevedad posible a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura”.

No obstante, el canciller rechazó una vez más que México, con estas medidas de protección a los migrantes, asuma convertirse en un tercer país seguro.

“Reiteramos que México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de tercer país seguro para el trato a las personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder a los Estados Unidos de América”.

Agregó que si existiera un acuerdo o tratado de país seguro todos los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos tendrían que enfrentar el proceso migratorio correspondiente en nuestro país, lo cual no ocurrirá así.

De acuerdo con Ebrard Casaubón, los migrantes que ingresan a territorio nacional “viven un horror” de vejaciones y atropellos y la instruccion que se tiene del presidente de la república es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana.


aa

 

Relacionadas: