ANUIES firma 11 compromisos de austeridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

ANUIES firma 11 compromisos de austeridad

Entre las medidas que adoptarán, destacó, hacer eficiente el uso de vehículos oficiales y la asignación de teléfonos móviles; disminuir los contratos para funciones administrativas, así como los viáticos y gastos de representación.


ANUIES firma 11 compromisos de austeridad | El Imparcial de Oaxaca

Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Mario Delgado Carrillo (Morena), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer 11 compromisos para impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos, en el marco de su autonomía.

Los integrantes de la Jucopo se reunieron con 17 rectores de universidades públicas, en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se discute en San Lázaro.
Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, al dar a conocer el documento de compromisos, aseguró que “realizarán una gestión racional, honesta, que rinda cuentas del presupuesto”, ya que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo social y económico de México.

Entre las medidas que adoptarán, destacó, hacer eficiente el uso de vehículos oficiales y la asignación de teléfonos móviles; disminuir los contratos para funciones administrativas, así como los viáticos y gastos de representación.

También, seleccionar tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente; reducir el gasto operativo en funciones no sustantivas e implementar un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, para mejorar la calidad de los servicios educativos, investigación y difusión de la cultura.

Asimismo, revisar el régimen salarial y los diferentes sistemas pensionarios; sostener mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz; elaborar diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras medidas.

Ante los diputados, Valls Esponda afirmó que los recursos que se ahorren se destinarán a fortalecer la planta académica, atender la creciente matrícula, lograr una mayor calidad en los servicios educativos y ampliar los programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, se pronunció por hacer un frente a favor de la educación superior, como un compromiso permanente en la LXIV Legislatura. Propuso revisar el caso de cada universidad, para analizar sus problemas estructurales, en busca de soluciones de fondo, y acabar con el viacrucis anual por falta de recursos.

Destacó la conveniencia de instalar mesas de trabajo con los diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, en coordinación con la ANUIES, para “terminar con el sufrimiento anual que padecen las universidades, porque muchas tienen un cierre de año complicado por los déficit estructurales muy marcados y que se atienden de forma insuficiente”.


aa

 

Relacionadas: