Reprende AMLO a la SCJN por "dar mal ejemplo"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reprende AMLO a la SCJN por “dar mal ejemplo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si el mismo Poder Judicial resuelve continuar con la paga de “sueldos exagerados sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales”, están dando un mal ejemplo


Reprende AMLO a la SCJN por “dar mal ejemplo” | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se equivocaron al admitir la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibir que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios en 2019.

“Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez. Deberían de quitar el retrato del Presidente Juárez de la Suprema Corte, porque Juárez decía que el funcionario tendría que aprender a vivir en la justa medianía. ¿Entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, cuestionó la mañana de este sábado cuando llegó al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el mandatario consideró que si el mismo Poder Judicial resuelve continuar con la paga de “sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales”, están dando un mal ejemplo como impartidores de justicia.

“No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad. Los que obtienen esos sueldos no es gente honesta, ni es sensible, ni son partidarios de verdad de la justicia”, afirmó.

Sin embargo, López Obrador aseveró que el Poder Ejecutivo y el Legislativo respetarán lo establecido en el Artículo 127 de la Constitución, es decir, que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.

“Yo creo que la gente va a exigir que no haya sueldos exagerados, que no haya abusos. Vamos a esperar porque apenas están resolviendo este asunto. Ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es respeto legal y otra cosa es que me quede callado”, aclaró.

El tabasqueño viajó a Chiapas para asistir a la toma de protesta de Rutilio Escandón, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como gobernador de la entidad. Por la tarde obrador presentó su plan nacional de energía.

Los que están en contra

Ayer, el Ministro Alberto Pérez Dayán de la SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones y prohibió que se utilice para fijar los salarios de los funcionarios que tendrán en 2019.

La acción de inconstitucionalidad fue impulsada por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reducción de salarios de los funcionarios.

Según el periódico Reforma, el Ministro Alberto Pérez concedió la suspensión, la cual, sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en la Constitución, según los artículos 75, 94 y 127.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada”, determinó Pérez Dayán.


aa

 

Relacionadas: