Cuitláhuac García rinde protesta como gobernador de Veracruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuitláhuac García rinde protesta como gobernador de Veracruz

A la toma de protesta de García Jiménez como gobernador de Veracruz acudieron como invitados especiales los miembros de su gabinete, pero también integrantes de los distintos colectivos de desaparecidos de Veracruz.


Cuitláhuac García rinde protesta como gobernador de Veracruz | El Imparcial de Oaxaca

Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como gobernador de Veracruz para el periodo 2018-2024, y como primer acto de gobierno se comprometió a atender el tema de los miles de desaparecidos en la entidad, ocurridos en la última década.

Cerca de la media noche de este sábado, García Jiménez aseguró que gobernará una sociedad lastimada, sacudida por altos índices de pobreza e inseguridad, y en el caso de las desapariciones, dijo, su gobierno dará prioridad a la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y las osamentas no identificadas que aún se encuentran en los Servicios Médicos Forenses y en fosas comunes de los cementerios de Veracruz.

Esta misma promesa la hizo dos años atrás, en el mismo recinto del Congreso local, el exgobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo gobierno apenas logró la identificación de medio centenar de cuerpos, de un total de 3 mil, y revisó 600 carpetas de investigación abiertas por personas desaparecidas.

A la toma de protesta de García Jiménez como gobernador de Veracruz acudieron como invitados especiales los miembros de su gabinete, pero también integrantes de los distintos colectivos de desaparecidos de Veracruz.

El mismo García invitó a colectivos de desaparecidos a reunirse la madrugada de este sábado en palacio de gobierno para tomar acciones, en una declaratoria de crisis humana para Veracruz.

“Por indolencia, por omisión, por complicidad, funcionarios públicos fueron ajenos a estas atrocidades, pero mi gobierno habrá de darle a los familiares de desaparecidos, justicia, verdad y reparación del daño”, dijo.

Asimismo, manifestó que no habrá regateo ni escatimará recursos humanos o financieros para atender esta problemática que tanto ha lastimado a Veracruz.

Y reiteró que será “un honor” gobernar al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La mañana del viernes se hizo viral en redes sociales una entrevista que Cuitláhuac García concedió a la periodista de ‘El Heraldo’ de México Naldy Rodríguez, donde afirmó que “cogobernara” (sic) Veracruz junto con López Obrador. La noticia recibió salutaciones de la militancia de Morena y críticas de la oposición.

En la parte política-financiera de su mensaje, el nuevo gobernador señaló que, como parte de la austeridad republicana de su gobierno, disminuirá su percepción mensual en 23%, mientras que los secretarios de despacho percibirán 13% menos. El salario de los subsecretarios y directores de área disminuirá 7%.

De igual manera, el morenista enfatizó que se eliminarán pagos de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, así como la contratación “desmedida” de asesores o la compra irracional de parque vehicular.

En el Congreso local hubo quejas de la prensa porque se restringió el acceso a fotógrafos y a reporteros de periódicos digitales, mientras que fotógrafos personales de cada funcionario de Morena entró sin problema.

Posterior a la toma de protesta en el recinto legislativo, Cuitláhuac García se trasladó al zócalo de Xalapa para hacer la presentación de su gabinete y dirigir un mensaje a los veracruzanos, donde reiteró que no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre.

Por otro lado, mientras se reunía con representantes de colectivos de desaparecidos en el Paseo de los Lagos del Dique, se realizó una verbena popular con orquestas de salsa en vivo.

La toma de protesta fue atípica, debido a que se realizó durante la madrugada de este sábado. Se decidió así para que Cuitláhuac García y su equipo cercano de trabajo puedan asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: