Grupos criminales de Guerrero extorsionan a maestros para quitarles aguinaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Grupos criminales de Guerrero extorsionan a maestros para quitarles aguinaldo

Desde finales del 2010, profesores del estado de Guerrero, han sido víctima de extorsiones por grupos criminales


Grupos criminales de Guerrero extorsionan a maestros para quitarles aguinaldo | El Imparcial de Oaxaca

Grupos criminales de Guerrero extorsionan y secuestran a maestros para quitarles el aguinaldo; los profesores reciben amenazas por ‘Whatsapp’.

Desde finales del 2010, profesores del estado de Guerrero, han sido víctima de extorsiones por grupos criminales

Según los profesores son grupos pequeños que los tienen identificados, saben dónde viven y trabajan.

Walter Emanuel Añorve, dirigente del Frente Guerrerense Magisterial por la Transformación, relató que los profesores reciben llamadas telefónicas o son amenazados en cartulinas, en donde se les solicita parte de su aguinaldo.

En Chilapa, por lo menos cinco escuelas de nivel básico decidieron suspender clases, después de que los maestros recibieron amenazas vía ‘Whatsapp’, en el que se les exige parte de su aguinaldo.

En Acapulco, los maestros del nivel básico de la región Acapulco-Coyuca de Benítez pretenden adelantar el periodo vacacional para no ser víctimas de extorsiones.

Profesores señalaron que algunos de sus compañeros comenzaron a recibir amenazas para que entreguen parte del aguinaldo, que van a recibir la primera quincena de diciembre.

Walter Emanuel Añorve dijo que desde hace 7 años se acordó la salida previa de los maestros para evitar tragedias; la prioridad es salvaguardar la integridad física, psicológica de los profesores.

En algunas escuelas son los propios padres de familia quienes han solicitado a los maestros que salgan antes de vacaciones para no exponer a los alumnos.

“Yo opinó que está mal, cómo le van a quitar su feria, a lucha la ganan; se le apoya sabemos que es por su integridad física”, comentó un padre de familia.

Las autoridades educativas reconocen esta problemática de inseguridad, pero dicen que hasta el momento no han recibido alguna petición formal de escuelas que quieran adelantar las vacaciones.

Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco – Coyuca de Benítez, dijo que se va a terminar el año de tiempo y forma.

Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en el puerto de Acapulco, las zonas identificadas como de mayor conflicto son: las colonias Emiliano Zapata, Llano Largo, La Central de Abasto, San Agustín, Renacimiento, El Coloso, San Agustín y la Nueva Revolución.

La región Acapulco – Coyuca de Benítez cuenta con mil 150 escuelas en las que acuden 125 mil estudiantes y prestan servicio 12 mil 500 trabajadores de la educación.


aa

 

Relacionadas: