Pide CIDH a gobierno cambiar línea de investigación en caso Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide CIDH a gobierno cambiar línea de investigación en caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación en el caso porque aún no hay un cambio en la narrativa oficial gubernamental respecto a la línea de investigación.


Pide CIDH a gobierno cambiar línea de investigación en caso Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó su Informe Final del Plan de Trabajo de su Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto a Ayotzinapa, en el que manifiesta su preocupación por que no hay un cambio en la narrativa oficial gubernamental respecto a la línea de investigación del Basurero de Cocula.

Respecto a las acciones realizadas para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, contenidas en la medida cautelar emitida por la CIDH señala que persisten una serie de desafíos.

Entre los pendientes que detecta la CIDH y que considera deja sin saldar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, destaca “una investigación fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa; falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión.

“Preocupa a la Comisión que aún no haya un cambio en la narrativa oficial en relación con la línea de investigación del Basurero de Cocula, a pesar de lo señalado por esta Comision, el GIEI, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense”, agrega el informe.

Entre las observaciones destaca la investigación a miembros del 27 Batallón , quienes dieron seguimiento a los normalistas antes de que desaparecieran; además de evidencia de relaciones de algunos de sus miembros con organizaciones crimínales.

En el informe que ha sido entregado al gobierno mexicano y a los familiares y representantes legales de los normalistas, abunda que debe investigarse la participación de policías de Tepecuacuilco, aplicada, Eduardo Nery, Buena Vista de Cuellar y Apaxtla en los hechos y considera que deben presentarse nuevamente los pliegos de consignación por desaparición Forzada en contra de estos policías.

La Comisión espera que su Informe Final del Mecanismo contribuya a orientar la implementación de las recomendaciones de la CIDH y del grupo de expertos para determinar el paradero de los estudiantes y avanzar hacia una investigación que determine los hechos.


aa

 

Relacionadas: