PGR va por 50 años de cárcel para el presunto homicida de Javier Valdez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

PGR va por 50 años de cárcel para el presunto homicida de Javier Valdez

A Heriberto ‘P’, presunto homicida de Javier Valdez, se le acusa de ser copartícipe del crimen y podría alcanzar 50 años de cárcel; se confirmó que el motivo del asesinato fue su actividad periodística


PGR va por 50 años de cárcel para el presunto homicida de Javier Valdez | El Imparcial de Oaxaca

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, adscritos a la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentaron la acusación formal en contra de Heriberto ‘P’, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado contra el periodista Javier Valdez.

En un comunicado, la dependencia señaló que a Heriberto ‘P’ se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

De conformidad con la legislación aplicable, la FEADLE solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.

El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.

Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, fue detenido a finales de abril de 2018 en Tijuana. Dos meses después se detuvo a Juan Francisco Picos, alias ‘El Quillo’, como sospechoso del homicidio del periodista, quien ya se encontraba bajo arresto por otros delitos.

Valdez era un reputado periodista de Sinaloa y su asesinato a sangre fría el 15 de mayo de 2017 conmocionó a México, desatando varias protestas en todo el país.

De acuerdo con Artículo 19, durante el último sexenio, 47 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.

Además, México cerró 2017 con 12 periodistas muertos, encabezando la lista de países más peligrosos para los comunicadores junto con Siria, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.


aa

 

Relacionadas: