Se cumplieron en su totalidad las metas en salud: Peña Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se cumplieron en su totalidad las metas en salud: Peña Nieto

Señalan que la administración que está por concluir puso la atención a la salud como una de sus prioridades, lo que ha permitido el cumplimiento de metas fundamentales: más cobertura y más calidad de atención.


Se cumplieron en su totalidad las metas en salud: Peña Nieto | El Imparcial de Oaxaca

Durante la inauguración del Centro Estatal de Oncología Doctor Rubén Cardoza, última gira por esta entidad y postrero acto del sector salud en su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un balance final de su administración en este ámbito: 31 mil millones de pesos invertidos en 40 hospitales del país; la reducción de 20 por ciento de la mortalidad materna, y el freno en el crecimiento del embarazo infantil, entre otros logros.

En su desglose de cifras a partir de los cuales dijo haber cumplido el ciento por ciento de los compromisos ofrecidos para el sector como candidato y presidente, aseguró: Para evaluar una gestión, a un gobierno, no hay que irse con lo que uno piensa, con lo que imagina, sino hay que tomar la base cuántica o los números que realmente permitan hacer un balance objetivo de cuánto se ha avanzado.

Subrayó que mantener la operación de la infraestructura de salud implica tener un millón de personas desplegadas en clínicas y hospitales. Mencionó que de acuerdo con las mediciones periódicas que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en esta administración se incorporaron a los servicios de salud 6.3 millones de personas. Dijo que en la actualidad todas las beneficiarias de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social tienen acceso al Seguro Popular que atiende ya a 53.4 millones de usuarios, el catálogo de enfermedades en este sistema se amplió a 327 y se incorporaron 487 registros de medicamentos genéricos.

Gira de despedidas y de reconocimientos, en especial al secretario de Salud, José Narro: Hemos tenido un secretario de 10. Un hombre de gran trayectoria en el servicio público, en la academia, en el sector de la medicina, ex rector de la máxima casa de estudios.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza, dijo que el nuevo centro de atención oncológica pondrá fin a una carencia central en la entidad que obligaba a todos los sudcalifirnianos que padecían cáncer a desplazarse a otra entidad para ser atendidos, con un aumento de gasto para buscar tratamientos y agudizando el drama que representaba para los enfermos.

Mencionó que este nuevo centro incorpora una nueva modalidad de atención universal porque no la dará sólo a los afliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o del sector salud, pues con independencia de la institución se atenderá de forma general.

En 2017, 83 mil decesos por cáncer en el país: Narro

José Narro subrayó la importancia de la construcción de un centro oncológico, pues, dijo, sólo en 2017, en el país se perdieron 83 mil vidas a causa del cáncer y se estima que al año se detectan 200 mil casos en México. Se trata de uno de los problemas más graves de salud.

Señalo que la administración que está por concluir puso la atención a la salud como una de sus prioridades, lo que ha permitido el cumplimiento de metas fundamentales: más cobertura y más calidad de atención.

No importa si hablamos de las enfermedades transmitidas por vector, el dengue, o la muerte materna. No importa si comparamos la infraestructura de hoy con la que se tenía hace seis años. Si revisamos la cantidad, la calidad y la disponibilidad de los médicamentos. No importa si revisamos el embarazo en niñas o adolescentes, la lactancia materna. En todos los campos hay mejores condiciones hoy día.


aa

 

Relacionadas: