Se firmará T-MEC el 30 de noviembre en Argentina: Ildefonso Guajardo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se firmará T-MEC el 30 de noviembre en Argentina: Ildefonso Guajardo

Guajardo dijo que la firma del T-MEC tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión de líderes del G-20.


Se firmará T-MEC el 30 de noviembre en Argentina: Ildefonso Guajardo | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, confirmó que la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre.

Guajardo dijo que la firma del T-MEC tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión de líderes del G-20.

El secretario de Economía añadió que está confirmada la asistencia de sus similares de Estados Unidos y de Canadá; sin embargo, “el protocolo de la presencia de los líderes (Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau) está aún por definirse”.

No obstante, la aprobación del T-MEC dependerá del Senado de la República, el Senado y la Cámara baja de Estados Unidos, y el Parlamento de Canadá.

A principios de octubre, luego de ocho rondas de negociaciones, Estados Unidos, Canadá y México alcanzaron un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde 1994—y diera a luz el nuevo acuerdo rebautizado Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El camino al nuevo acuerdo comercial, que aún falta que sea aprobado por los respectivos congresos de los tres países, se encontró con obstáculos colocados desde la Casa Blanca donde gobierna el presidente republicano Donald Trump, quien desde el inicio de las rondas de negociación impuso sus condiciones y amenazó de salir del TLCAN.


aa

 

Relacionadas: