Llegan a Michoacán cuatro tortugas laúd, en peligro de extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Llegan a Michoacán cuatro tortugas laúd, en peligro de extinción

A decir de las autoridades ambientales esta especie está en grave peligro de extinción, debido a que en los últimos tres lustros solo han llegado entre cuatro y 50 tortugas por año.


Llegan a Michoacán cuatro tortugas laúd, en peligro de extinción | El Imparcial de Oaxaca

En las playas de Colola y Maruata de la costa michoacana arribaron cuatro tortugas laúd, o conocidas también como tortugas gigantes, informó la Comisión de Pesca estatal.

A decir de las autoridades ambientales esta especie está en grave peligro de extinción, debido a que en los últimos tres lustros solo han llegado entre cuatro y 50 tortugas por año.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en 1985 había 75 mil tortugas laúd, pero las cifras globales indican que continúa disminuyendo la población de quelonios.

En 2004 se pronosticaba que en 2019 se habría extinguido, pero no es así, aunque mínima, la población se mantiene con vida.

En los dos últimos años han sido liberadas poco menos de dos mil crías de tortuga laúd, mientras que han sido lanzadas al mar más de 800 mil de la especie golfina y unas 70 mil de la especie negra, que aun así se consideran en peligro de extinción.

Hay una veintena de campamentos tortugueros que protegen a los quelonios, especie que es sacrificada por su carne, y por el saqueo de huevos de sus nidos. Fue en noviembre de 2004 cuando inició el operativo a favor de la preservación de la tortuga laúd, sin embargo la recuperación es casi imperceptible.

Para la preservación de la tortuga laúd se han implementado algunas acciones a nivel latinoamericano, como en Perú, Ecuador y Colombia, pero todavía muchas tortugas son atrapadas por barcos pesqueros de atún y camarón.

El 75 por ciento de estas tortugas marinas anidan en playas mexicanas, y 65 por ciento de estas en Mexiquillo, Michoacán; el resto en Tierra Colorada, Guerrero, Llano Grande y Barra de la Cruz, Oaxaca.

La tortuga laúd es el reptil marino más grande que existe, habitan en el Océano Pacífico mexicano y alcanzan una talla promedio de 142 centímetros de largo curvo de caparazón.

Sus características anatómicas y fisiológicas la hacen diferente al resto de las tortugas. Carece de escamas en el cuerpo, el cual está cubierto por una piel suave de textura coriácea, color negro moteado de blanco.

Su temporada de anidación es de octubre a abril, desova cinco veces y pone 62 huevos en promedio.


aa

 

Relacionadas: