Se consultará a migrantes si desean trabajar en nuevas obras: Alejandro Solalinde | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se consultará a migrantes si desean trabajar en nuevas obras: Alejandro Solalinde

Alejandro Solalinde, fundador de la Albergue Hermanos en el Camino, dijo que el gobierno electo tiene grandes obras de infraestructura, las cuales podrían ser fuente de empleo para los refugiados.


Se consultará a migrantes si desean trabajar en nuevas obras: Alejandro Solalinde | El Imparcial de Oaxaca

Los migrantes provenientes de Centroamérica, que comenzaron a llegar en caravana a México hace algunos días, serán consultados con el fin de saber si quieren continuar su camino hacia Estados Unidos, o bien se quieren quedar en el país.

Al respecto, el padre Alejandro Solalinde, fundador de la Albergue Hermanos en el Camino, agregó que el siguiente gobierno tiene grandes obras de infraestructura planeadas que podrían ser fuente de empleo para quienes buscan refugio y mejores condiciones de vida que en sus lugares de origen.

La idea es que acaben de llegar, esperamos de unos cinco a ocho mil migrantes. Cuando ya lleguen y que estén en condiciones de que ya hayan comido, ya hayan descansado se va hacer una consulta. Ellos tienen un interés, su futuro inmediato entonces se va a dar información para los que quieran quedarse, México en este momento por primera vez tiene oportunidades para todos, los mexicanos y no mexicanos. El gobierno está a punto de empezar tres obras monumentales donde se va a requerir muchísima mano de obra”, dijo.

Estimo que la consulta podría aplicarse en el transcurso de esta noche, una vez que los migrantes se hayan instalado en mejores condiciones, en la sede del estadio Palillo Martínez, ubicado en el área de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México.

Tras señalar que de acuerdo a la información existente hasta el momento, no se detectan migrantes extraviados o desaparecidos, recalcó que también hay opciones de alojo y ayuda a los integrantes de la Caravana, en al menos 300 parroquias.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el religioso añadió que los migrantes que busquen seguir adelante hasta llegar al territorio norteamericano, serán libres para lograr ese propósito.

Seguirán siendo acompañados por la sociedad civil, instituciones defensoras de los derechos humanos y la ciudadanía que seguramente mantendrá su apoyo, confió.

“Pero también hay personas que han ofrecido, y estados que han ofrecido trabajo para los migrantes como en el caso de Guanajuato, donde pueden trabajar. Los otros que quieran seguir su camino, siempre son libres para seguir su camino y van a continuar ellos con sus propios recursos al norte”, abundó Solalinde Guerra.

Cuestionado sobre el trato que han recibido los migrantes a llegar al territorio mexicano, lamento que el Ejecutivo Federal y algunos gobiernos estatales como el de Veracruz y Oaxaca, no hayan querido brindarles el apoyo necesario para avanzar hacia la frontera norte.

Sin embargo, el gobierno entrante procurará dar las oportunidades que se necesitan, “el cambio ya se siente”, afirmó.

Al participar en un foro con la temática de la fabricación de culpables, organizado por diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional, el activista expresó su esperanza en que el nuevo gobierno erradique prácticas como la de fabricación de culpables.

Lamentó que en esos casos siempre haya involucrados presuntos representantes de la sociedad civil, como la señora Isabel Miranda de Wallace, que se ha prestado a ser instrumento del Estado represor, para fabricar delitos de inculpar de manera injusta a inocentes, como se lo han confesado muchas víctimas, dijo.


 

Relacionadas: