Reportan mil 822 sismos en el país, más de la mitad se originaron en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reportan mil 822 sismos en el país, más de la mitad se originaron en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional reportó mil 822 movimientos telúricos en el país, 55% se originaron en Oaxaca.


Reportan mil 822 sismos en el país, más de la mitad se originaron en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en septiembre y octubre, en comparación con los primeros meses de 2018, se presentó una ligera disminución en la ocurrencia de sismos en la república mexicana.

En septiembre, el SSN reportó mil 773 temblores con epicentro en el territorio nacional. Las magnitudes de los eventos se encuentran en un rango de 1.5 a 5.3.

La distribución de la sismicidad se concentra visiblemente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, así como en las costas de Colima-Jalisco, Michoacán y el Golfo de Baja California.

También ocurrieron algunos sismos interesantes con epicentro en la Ciudad de México, tres de estos sismos se registraron el 14 de septiembre, a las 11:07, 11:20 y 11:30 horas, de magnitudes 2.2, 1.8 y 1.5 respectivamente. Los tres eventos tuvieron su epicentro en la delegación Benito Juárez y, aunque son de baja magnitud, son perceptibles por las personas que se encuentran cercanas al epicentro.

Otro sismo pequeño, de magnitud 2.1, con epicentro en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México ocurrió el día 27 a las 22:56 horas.

El sismo de mayor magnitud del mes de septiembre ocurrió el día 20 a las 04:21, localizado a 162 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas con una magnitud 5.3. El epicentro del evento se encuentra en la placa del Pacífico y tiene una profundidad de 19 km.

Durante el mes de octubre, el SSN contabilizó mil 822 sismos de todas las magnitudes, profundidades y en todo el país, de estos movimientos mil 525, se concentraron en los estados del sureste; en Chiapas (235), Guerrero (285) y Oaxaca (mil 5).

En estos meses, la ocurrencia de sismos disminuyó ligeramente a comparación con los registros del mes de enero con dos mil 575 temblores; en febrero cuatro mil 165; marzo tres mil 178; abril dos mil 435; mayo dos mil 489; junio dos mil 480; julio dos mil 230 y agosto dos mil 63.


aa

 

Relacionadas: