Revelan anomalías de Sedatu en registro de damnificados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Revelan anomalías de Sedatu en registro de damnificados por sismos

En opinión de la Auditoría Superior de la Federación, la Sedatu no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable para programar y priorizar los apoyos destinados a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas de la población afectada.


Revelan anomalías de Sedatu en registro de damnificados por sismos | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) duplicó el registro de 191 mil 365 beneficiarios de los recursos destinados a la reconstrucción por los daños del sismo del año pasado.

Además el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) no otorgó una “seguridad razonable de la correcta programación y entrega de los 6 mil 405 millones de pesos del Fonden destinados a la reconstrucción de viviendas.

El ente fiscalizador hizo entrega a la Cámara de Diputados de la segunda tanda de informes de la Cuenta Pública 2017, y advirtió que la Sedatu –a cargo de Rosario Robles Berlanga– no entregó información confiable.

Además, indicó que la duplicación de registros de damnificados ocurrió en Ciudad de México, y los estados de Chiapas, México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

La auditoría también reveló una cadena de sucesos graves en las dependencias citadas, pues la afectación toca a cientos de miles de personas damnificadas por el sismo. Así, dicta un veredicto evidente en torno a las omisiones de la Sedatu.

En opinión de la ASF, la Sedatu no contó con un censo y un padrón suficiente y confiable para programar y priorizar los apoyos destinados a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas de la población afectada.

La dependencia no levantó información en 343 municipios con declaratoria de desastre natural y emergencia extraordinaria, y en los municipios censados obtuvo información del 3.7 por ciento de las viviendas, es decir, 17 mil 25 de 4 millones 654 mil 95 existentes, y de 4.2 por ciento de la población (742 mil 18, de los 17 millones 817 mil 859).


aa

 

Relacionadas: