Migrantes han pedido cerca de tres mil solicitudes de refugio en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Migrantes han pedido cerca de tres mil solicitudes de refugio en México

Hasta ahora suman más de tres mil migrantes los que han solicitado refugio en el país y alrededor de mil han sido deportados.


Migrantes han pedido cerca de tres mil solicitudes de refugio en México | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno mexicano a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores reportaron que suman 3 mil 230 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que han solicitado refugio en nuestro país en el estado de Chiapas, mientras que en Oaxaca suman 27.

Las dependencias informaron que 2 mil 793 peticiones de refugio se encuentran en trámite. Y en contraste, mil 99 centroamericanos han sido retornados a su país de origen toda vez que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario.

“Estas personas recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado a su lugar de origen”, informaron ambas dependencias.

Mediante un comunicado, refieren que en colaboración con los gobiernos estatales, las instituciones del gobierno Federal brindan asistencia a las mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

Detallaron que son aproximadamente 5 mil 347 migrantes los que transitan por esa región del país.

“Se tiene registro de que son cerca de mil los migrantes que se ubican en Loma Bonita, Oaxaca; mientras que para el caso de Veracruz, se estima que aproximadamente 4 mil 347 personas se encuentran en tránsito por esa entidad”, señalaron

“El gobierno de México agradece el apoyo permanente que el personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brinda a la COMAR para acelerar el procesamiento de solicitudes de refugio y sitios de alojamiento de puertas abiertas” enfatiza en comunicado.


aa

 

Relacionadas: