Genera caravana migrante crisis humanitaria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Genera caravana migrante crisis humanitaria

Están en situación de vulnerabilidad niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, dice ombudsman oaxaqueño


Genera caravana migrante crisis humanitaria | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, el desplazamiento forzado de miles de centroamericanos y su tránsito por Chiapas, Oaxaca y ahora Veracruz, ha provocado una crisis humanitaria.

Demandó al Estado Mexicano el reconocimiento de este fenómeno que mantiene en situación de vulnerabilidad a niñas, niños, adolescentes y mujeres que transitan en la caravana migrante.
Asimismo, pidió a los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y al pueblo mexicano sumarse al llamado para proteger la integridad física y la seguridad de los miles de personas procedentes de Honduras y Guatemala que se encuentran en tránsito.

El ombudsman oaxaqueño hizo un llamado para que los pobladores de los estados y comunidades por donde transitan, se solidaricen y brinden agua, café, agua, medicamentos, pañales y alimentos no perecederos.

Discrepan con organizadores
La paciencia parecía agotarse el sábado entre los 4 mil migrantes centroamericanos que viajan en caravanas hacia Estados Unidos, con algunos de ellos discrepando abiertamente de los organizadores que los guían a través del sur de México.

Varios miles de migrantes optaron por descansar en los pueblos de Juan Rodríguez Clara e Isla, ambos en el estado mexicano de Veracruz, que se encuentran a unos 64 kilómetros de Sayula, su escala anterior en el vecino estado de Oaxaca. Y aunque en un principio habían acordado llegar hasta Isla para alimentarse y descansar, fueron pocos los que se quedaron ahí, especialmente familias con niños, pues el resto aprovechó los “aventones” del camino y decidieron continuar hasta Puebla.

Muchos dijeron haber perdido la fe en los organizadores del grupo más grande después que estallara la confusión respecto a unos autobuses que habrían llevado a los migrantes en una ruta hacia Ciudad de México.


 

Relacionadas: