Genera caravana migrante crisis humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Genera caravana migrante crisis humanitaria

Están en situación de vulnerabilidad niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, dice ombudsman oaxaqueño


Genera caravana migrante crisis humanitaria | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, el desplazamiento forzado de miles de centroamericanos y su tránsito por Chiapas, Oaxaca y ahora Veracruz, ha provocado una crisis humanitaria.

Demandó al Estado Mexicano el reconocimiento de este fenómeno que mantiene en situación de vulnerabilidad a niñas, niños, adolescentes y mujeres que transitan en la caravana migrante.
Asimismo, pidió a los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y al pueblo mexicano sumarse al llamado para proteger la integridad física y la seguridad de los miles de personas procedentes de Honduras y Guatemala que se encuentran en tránsito.

El ombudsman oaxaqueño hizo un llamado para que los pobladores de los estados y comunidades por donde transitan, se solidaricen y brinden agua, café, agua, medicamentos, pañales y alimentos no perecederos.

Discrepan con organizadores
La paciencia parecía agotarse el sábado entre los 4 mil migrantes centroamericanos que viajan en caravanas hacia Estados Unidos, con algunos de ellos discrepando abiertamente de los organizadores que los guían a través del sur de México.

Varios miles de migrantes optaron por descansar en los pueblos de Juan Rodríguez Clara e Isla, ambos en el estado mexicano de Veracruz, que se encuentran a unos 64 kilómetros de Sayula, su escala anterior en el vecino estado de Oaxaca. Y aunque en un principio habían acordado llegar hasta Isla para alimentarse y descansar, fueron pocos los que se quedaron ahí, especialmente familias con niños, pues el resto aprovechó los “aventones” del camino y decidieron continuar hasta Puebla.

Muchos dijeron haber perdido la fe en los organizadores del grupo más grande después que estallara la confusión respecto a unos autobuses que habrían llevado a los migrantes en una ruta hacia Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: