Busca Caravana Migrante llegar a CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Busca Caravana Migrante llegar a CDMX

Ayer por la noche los migrantes decidían la ruta que tomarían para llegar a la Ciudad de México y así reducir su camino, sin embargo, aún no conseguían transporte.


Busca Caravana Migrante llegar a CDMX | El Imparcial de Oaxaca

La caravana migrante buscará en las próximas horas continuar su paso hacia la Ciudad de México a través del estado de Veracruz, tras acusar que las solicitudes hechas a los gobiernos federal y estatal para brindar camiones en los que pudieran transportarse a la ciudad de Oaxaca fueron rechazadas.

Aunque tras una asamblea que concluyó alrededor de las ocho de la noche, se decidió avanzar a pie hacia Jalapa del Marqués, de última hora representantes de la caravana desistieron de su intento de avanzar a la capital del estado.

Tras una jornada de desacuerdos en la que se barajaron diversas alternativas, desde permanecer durante cuatro días en Juchitán de Zaragoza hasta gestionar la obtención de 71 autobuses a través de diversas organizaciones, la comitiva decidió continuar su paso hacia la ciudad de México pasando primero por Veracruz.

Por la mañana, representantes de la caravana enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat solicitando su apoyo para conseguir autobuses para trasladarse a la capital oaxaqueña y a la Ciudad de México. Integrantes de la caravana informaron que extraoficialmente la autoridad estatal aceptó dar el apoyo, no obstante, mediante un comunicado, prestadores de servicio de la capital, entre ellos Alejandra Gómez Candiani, presidenta del consejo de Choferes del Sur, y Erasmo Medina Ángeles, representante de Tusug, señalaron que sus unidades “no podrán brindar el servicio a las personas que conforman la caravana migrante, ya sea en renta o préstamo”.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, aceptó también que ha sido difícil obtener suficientes unidades para transportar a los integrantes de la caravana, cuyo número ayer fue estimado en 5 mil 600, “es demasiado alto para buscar transporte, se han planteado diversas rutas, daríamos prioridad a niños y mujeres. También están pensando avanzar hasta el puente Caracol, y subir en camiones de transporte de materiales, ahí es donde se desvían para llegar a la ciudad de Oaxaca, pero eso es riesgoso”, señaló.

El representante de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, sostuvo que apoyará los operativos de la vigilancia, pues el tramo carretero entre Tehuantepec y Jalapa del Marqués es de solo dos carriles y se requiere extremar precauciones para evitar accidentes.

La propuesta de transitar hacia Jalapa del Marqués generó protestas de los migrantes. “En asamblea se expresaron estas preocupaciones, nos han dicho que es un trayecto más largo, que vamos a requerir más tiempo para recorrerlo.

El equipo coordinador decidió que el trayecto será hacia Jalapa, no sabemos con qué objetivo”, explicó Adalberto Martínez, integrante del comité de Diálogo de Éxodo. “Hubo protestas, las personas preguntan por qué este trayecto, sobre el préstamo de 71 buses se mencionó, pero la comitiva no confirmó nada oficialmente”, agregó.

Temen nuevo bloqueo
Ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindar información respecto a las decisiones del gobierno federal, fuentes oficiales expresaron que persistía el riesgo de que la Gendarmería realizara un nuevo bloqueo carretero que impidiera el paso de la caravana hacia la capital del estado.

Agradece EU apoyo
El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, elogió a México por impedir que los migrantes consiguieran viajes en vehículos.

“México ha salido al frente de una manera sin precedentes”, comentó Sanders al canal Fox News. “Han ayudado a impedir el acceso a muchos medios de transporte para estas personas de las caravanas, obligándolos a caminar. Nos han ayudado en nuevas formas para frenar esto, acabarlo y evitar que avance tan agresivamente hacia Estados Unidos”.

De hecho, el gobierno mexicano ha tomado una postura bastante contradictoria en cuanto a ayudar u obstaculizar a la primera caravana, lo que refleja el acto de equilibrio del país: las autoridades no quieren irritar a Trump, pero los propios mexicanos han sufrido malos tratos cuando migran.

Durante la primera semana de la caravana, la Policía Federal de México implementó medidas de seguridad poco claras, como cuando obligó a los migrantes a bajarse de camiones por la normativa de seguridad. También detuvieron unas camionetas que trasladaban migrantes y los forzaron a bajarse.

Lupita, bebé migrante

Olga Suyapa, integrante de la caravana migrante de origen guatemalteco, dio a luz ayer alrededor de las 13:50 horas en una clínica privada de Juchitán de Zaragoza.

Junto a su esposo, Adrián Vásquez, anunció que el nombre que llevará será Lupita.

Los padres de la recién nacida señalaron que su intención es llegar a Saltillo, Coahuila, donde trabajan dos de sus hijos.

La CNDH indicó que hizo los arreglos para que la madre recibiera atención médica. Su esposo estuvo presente durante el parto y, de acuerdo a reportes, la bebé se encuentra en buen estado de salud.
A pesar del riesgo Olga decidió migrar.

Asegura Navarrete que no es casualidad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete insinuó que las dos caravanas de migrantes que avanzan por territorio mexicano forman parte de una conspiración relacionada con las elecciones de Estados Unidos del 6 de noviembre.

Navarrete, dijo que “en este momento, en que hay un debate electoral en el país donde pretenden ingresar, no es gratuito, no es una casualidad, es una causalidad”.

Los activistas de la caravana han negado que haya motivación política tras su organización.

Navarrete aseguró en conferencia de prensa el miércoles que “aquí estamos hablando de una crisis humanitaria, de falta de empleo, de falta de oportunidades y de utilización por intereses diversos de lo que es una población vulnerable como son los migrantes”. No especificó quiénes eran esos terceros, pero agregó que “había informado que había infiltrados en la caravana dedicados a actividades delincuentes… hemos detenido ya a algunos”.


aa

 

Relacionadas: