Ingresa segunda caravana migrante a México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ingresa segunda caravana migrante a México

Una vez del lado mexicano, los migrantes fueron rodeados y escoltados por agentes de uniforme negro en medio de sirenas. Este encuentro en la margen del río ocurrió luego de una confrontación violenta en el puente el domingo por la noche, cuando los migrantes agredieron con piedras y palos a la policía mexicana


Ingresa segunda caravana migrante a México | El Imparcial de Oaxaca
A new group of Central American migrants are met by Mexican Federal Police after the migrants waded in mass across the Suchiate River, that connects Guatemala and Mexico, in Tecun Uman, Guatemala, Monday, Oct. 29, 2018. The first group was able to cross the river on rafts — an option now blocked by Mexican Navy river and shore patrols. The police allowed the passage of the migrants. (AP Photo/Santiago Billy)

Cientos de centroamericanos que siguen los pasos de una enorme caravana que se dirige a Estados Unidos cruzaron el lunes un río para ingresar a México desde Guatemala, desafiando la fuerte presencia de la Policía Federal desplegada en la frontera sur.

Un helicóptero sobrevoló a baja altura mientras los migrantes vadeaban las turbias aguas del río Suchiate en grandes grupos, aparentemente intentando desalentarlos con la corriente de aire de las hélices. El canal Noti7 de Guatemala reportó que un hombre se ahogó y transmitió un video de un individuo que arrastraba un cuerpo fuera del agua, aparentemente sin vida.

Una vez del lado mexicano, los migrantes fueron rodeados y escoltados por agentes de uniforme negro en medio de sirenas. Este encuentro en la margen del río ocurrió luego de una confrontación violenta en el puente el domingo por la noche, cuando los migrantes agredieron con piedras y palos a la policía mexicana. Un migrante falleció de una herida en la cabeza durante la confrontación, pero no se sabe con precisión la causa.

El grupo era mucho menor a la primera caravana. En la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, México, señalaron que esperan retomar el martes su camino hacia el norte.

Desean volver a Honduras

En un punto de revisión cerca del pueblo, algunos migrantes se reunieron para pedir ayuda para volver a Honduras, en donde se originó gran parte de la caravana. Agotadas después de pasar varios días en el camino, desalentadas por todos los kilómetros que aún quedan por recorrer y el mal comportamiento de algunos miembros de la caravana, muchas personas han decidido abandonar el contingente, que en su punto más alto llegó a contar con más de 7 mil personas.

También ha disminuido la generosidad vista entre los residentes de las pequeñas localidades durante los primeros días del paso de la caravana por el sur de México. En su última escala, unas cuantas personas salieron a ofrecer comida, ropa y otros artículos, dijo Hasiel Isamar Hernández, una hondureña de 28 años y madre de tres hijos que ha estado en la caravana desde que partió de su ciudad de origen, San Pedro Sula.

“De los amigos con los que yo conviví, todos se quieren regresar”, dijo Hernández, añadiendo que muchos tienen ampollas en los pies. En lo que se refiere a ella, la gota que derramó el vaso fue cuando su esposo le dijo que en casa su hija de 3 años de edad dejó de comer porque extrañaba a su mamá.

Otro hondureño, Teodozo Meléndez, de 31 años, también aguardaba un autobús para volver a casa después de sufrir fiebre durante dos días. El cuerpo le dolía.

“Pensaba que iba a ser más fácil”, dijo Meléndez, tendido sobre el suelo.


aa

 

Relacionadas: