A punto de concluir gobierno y sin respuesta en caso Ayotzinapa: papás de normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A punto de concluir gobierno y sin respuesta en caso Ayotzinapa: papás de normalistas

Padres y madres marcharon alrededor de una hora del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez exigiendo justicia y respuestas por el caso de Ayotzinapa ya que el sexenio está a punto de concluir y no han visto avances sobre el tema.


A punto de concluir gobierno y sin respuesta en caso Ayotzinapa: papás de normalistas | El Imparcial de Oaxaca

Al marchar por una hora al frente de unos 500 estudiantes y activistas desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, madres y padres de los 43 normalistas rurales reclaman que a “49 meses de injusticias, de impunidad y de engaño, está a punto de irse el actual gobierno sin ningún avance” en el caso; la exigencia es la misma que hace más de 4 años: la presentación de los 43 normalistas rurales.

Desde el Hemiciclo a Juárez, madres y padres de los jóvenes desaparecidos informaron que ahora hay “otro escenario” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; “hay un trato más humano” y más sencillez desde el poder.

Así, pidieron al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador “que se ejecute la sentencia de los jueces de Tamaulipas” (que ordenó la reparación de la investigación bajo el perfil de la desaparición forzada, luego de que fueron vistos por última vez cuando se los llevaron detenidos policías municipales en Iguala, Guerrero), bajo la observación de los organismos internacionales.

Solicitaron que se de fuerza a la comisión especial de verdad e investigación del caso Ayotzinapa. “Necesitamos un decreto, sabemos que eso no resuelve el tema pero obligará a las distintas dependencias a colaborar y dar todo el apoyo al quienes vayan a realizar la investigación”, dijo Melitón, familiar de Mauricio Ortega, otro de los jóvenes desaparecidos.

“Vamos a esperar el momento en que llegue la oportunidad de ver los primeros resultados”, comentó Ortega, a propósito de las gestiones de una nueva administración que arranca en diciembre próximo

Mario César González papá de César Manuel, uno de los jóvenes desaparecidos, observó en López Obrador “una voluntad política de llegar a la verdad y dar con el paradero de los muchachos”.

“Esto va a ser un poco difícil porque vamos a tocar fibras muy sensibles de un gobierno criminal. Coincidió en que al investigarlas, las instituciones no se debilitan, se fortalecen; primero hay que limpiar las instituciones”.

El señor Mario González reconoció que experimenta “una esperanza bien grande, se nos abrió un panorama bien amplio que no hemos tenido en 4 años”, pero, enfatizó, la confianza se la tiene que ganar, paso a paso conforme nos vaya dando resultados. Nuestra confianza se la va a ganar completa cuando dé con el paradero de los muchachos”, agregó González.

Es súper urgente que el gobierno se abra con las víctimas, agregó Mario González, con los derechos humanos y con todos los problemas. “Son 49 meses sin los muchachos lamentablemente todo está de cabeza en nuestro país, la justicia está secuestrada, los derechos humanos están por los suelos; es urgente que no haya repetición”.

“Los últimos que vieron a los muchachos son personas que supuestamente están para protegerte pero están tan coludidos con el crimen organizado que no es que quieran entrar, es que ya están dentro. Por eso, aquí es más fácil cometer un crimen que se le investigue”, apuntó González.

Al tomar el megáfono, los jóvenes maestros en formación en las 16 normales rurales, exclamaron que “no es normal que desaparezcan estudiantes en México. A nuestros compañeros los detuvieron por ser pobres y estudiar en una normal rural. Este sexenio termina manchado de sangre, porque se ha encargado de callar a todos los que les han gritado que no sirven como gobernantes”

“Tenemos compromisos pero todavía no tenemos a los muchachos, por eso no vamos a parar las movilizaciones”, aclararon madres y padres de los jóvenes desaparecidos.

Además, detallaron que el próximo 22 de noviembre acudirán al juzgado tercero de distrito y el 24 de noviembre se presentan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En diciembre próximo, madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa saldrán en Caravana del 20 al 26 de diciembre a la Basílica de Guadalupe.

Partirán de Iguala, pasando por Taxco, Alpuyeca, Amilzingo y Ciudad de México; el 26 de diciembre se avanzará en procesión de la Glorieta de Peralvillo a la Villa.

Finalmente, madres y padres de los normalistas desaparecidos observan con beneplácito el anuncio de la liberación de los presos políticos.

Muchos mexicanos han sido encarcelados por luchar; eso merece atención y nos parece loable que liberen a los presos políticos. De hecho por protestar, los normalistas siempre son reprimidos o encarcelados”. La protesta concluyó a las 18:50 horas.


aa

 

Relacionadas: